Inicio - Ciencia y Tecnología - China despliega en la superficie de Marte el rover Zhurong

China despliega en la superficie de Marte el rover Zhurong

Tianwen-1

El módulo de aterrizaje de la misión Tianwen 1 de China ha aterrizado en Marte, con un vehículo de exploración llamado Zhurong a bordo. Solo Estados Unidos lo había conseguido antes.

La sonda aterrizó en su área de aterrizaje preseleccionada en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, a las 23.18 UTC del 14 de mayo, anunció la CNSA, agencia espacial china. Tianwen 1 llegó a la órbita de Marte en febrero tras un viaje de casi siete meses.

Los controladores de tierra tardaron más de una hora en establecer el éxito del aterrizaje preprogramado. Tuvieron que esperar a que el rover desplegara de forma autónoma sus paneles solares y antena para enviar las señales después del aterrizaje, con un desfase de más de 17 minutos debido a la distancia de 320 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte.

«La misión de exploración de Marte ha sido un éxito total», anunció Zhang Kejian, director de la CNSA, en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín. Después de que se confirmó el éxito, el centro de control en Beijing se llenó de vítores y aplausos.

Este viernes, la nave espacial comenzó a descender de su órbita de estacionamiento, y la cápsula de entrada que contenía el módulo de aterrizaje y el rover se separó del orbitador aproximadamente a las 20.00 horas UTC.

Después de volar durante aproximadamente tres horas, la cápsula de entrada se precipitó hacia el planeta rojo y entró en la atmósfera de Marte a una altitud de 125 kilómetros, iniciando los conocidos como ‘siete minutos de terror’.

Primero, la forma aerodinámica especialmente diseñada de la cápsula de entrada se desaceleró con la fricción de la atmósfera marciana. Cuando la velocidad de la nave espacial se redujo de 4,8 kilómetros por segundo a unos 460 metros por segundo, se desplegó un enorme paracaídas que cubría un área de unos 200 metros cuadrados para seguir reduciendo la velocidad a menos de 100 metros por segundo.

El paracaídas y el escudo exterior de la nave espacial fueron luego descartados, exponiendo el módulo de aterrizaje y el explorador, y el retrocohete del módulo de aterrizaje se activó para reducir aún más la velocidad de la nave a casi cero.

Aproximadamente a 100 metros sobre la superficie marciana, la nave se mantuvo suspendida para identificar obstáculos y midió las pendientes de la superficie. Evitando los obstáculos, seleccionó un área relativamente plana y descendió lentamente, aterrizando de manera segura con sus cuatro patas amortiguadoras.

El descenso de la nave a través de la atmósfera marciana fue extremadamente complicado sin control terrestre y tuvo que ser dirigido por la nave espacial de forma autónoma, explicó Geng Yan, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la CNSA, citando a Xinhua.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: