Inicio - Cortés - OBSERVADOR, SENCILLO Y DEDICADO, CUALIDADES QUE DEFINEN A RAFAEL RODRÍGUEZ, EL ARTISTA OCULTO DE TALANGA

OBSERVADOR, SENCILLO Y DEDICADO, CUALIDADES QUE DEFINEN A RAFAEL RODRÍGUEZ, EL ARTISTA OCULTO DE TALANGA

Tegucigalpa,Honduras jueves 13 mayo 2021

La estructura del cine viejo de Talanga es una de las más antiguas y quizá la más querida por la población. Junto a él, creció  Rafael Humberto Rodríguez Cabrera, cuyo talento innato por el arte se fortaleció cada día.

Es el tercero de cuatro hermanos, todos con talento natural y con gusto por las buenas costumbres y las artes en general.

Su infancia la vivió en un bullicioso barrio de gente buena y laboriosa, junto a un, conoció desde pequeño el ambiente rural y todo su contexto.

En la actualidad se desempeña como maestro de educación primaria en una aldea cercana de Talanga.

Lo que nos lleva a hablar de Rafael Rodríguez es su talento en el arte que por el poco apoyo a los artistas, no se le ha resaltado como debería ser.

Ha expuesto sus obras en bienales de la Galería Nacional, en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, ha participado en algunas exposiciones colectivas donde sus obras han sido seleccionadas entre las mejores 20, llegando a ser adquiridas por ciudadanos extranjeros.

Entre sus planes esta poder participar en el Art Basel de Miami, que por la pandemia será virtual y en el país podría presentar sus obras en el Bienal 2021 del IHCI.

Rodríguez comentó que desde que estaba en primer grado descubrió su talento, tenia influencia de sus hermanos y su mamá creaba manualidades y les inculcaba el poder crear con pocos materiales.

«Desde el primer grado de educación primaria, fui compañero por casualidad de uno de los mejores dibujantes de Honduras, Milton Cerrato, también originario de este municipio, un artista excepcional, dibujaba de memoria, con bolígrafo, sin error, alguien difícil de superar en ese campo», dijo.

Me encantaba verlo hacer sus trazos perfectos y me motivó mucho a aprender a dibujar.

El artista señaló que le gusta experimentar con todas las temáticas y técnicas, aunque las que más utilizo son óleo y grafito.

Es un autodidacta como la mayoría de los artistas de tierra adentro, que crecieron sin recursos gráficos más que papel y lápiz, sin ninguna instrucción o estimulo.

“Partiendo de allí, lograr depurar el manejo de las formas, se convierte en la tarea de toda la vida, ya que es un estudio difícil de emprender sin la ayuda de un experto”, agregó.

Indicó que el ser autodidacta lo ha hecho tener un estilo libre, los conocimientos que tiene vienen del estudio de muchos libros de arte, además de visitar exposiciones, museos y practicar mucho.

Se define como observador, le gusta lo natural, sencillo, en sus obras busca plasmar el paso del tiempo, las tonalidades y texturas que predominan en la naturaleza del cambio y su efecto en los humanos la cotidianeidad de la sociedad.

“Lo que pinto es lo que veo en mi entorno y pienso que cada quien cuenta una historia diferente y lograr capturar el contexto de ese momento es algo que perdura”.

Asimismo, dijo que lo natural siempre será mejor que lo artificial, “crear una obra teniendo como modelo por ejemplo un niño en su entorno sin poses artificiales, me gusta lo espontaneo”.

Explicó que como dibujante no sigue un patrón especifico de trabajo, en algunas ocasiones se apoya en una fotografía, pero dándole el toque personal, la obra siempre tendrá un resultado exitoso.

Las características de sus obras son los colores terracota, marrón, ocre, los colores cálidos, representar tonos sucios, con estos logra darle carácter de sencillez a la obra.

A través de diversos proyectos quizá no tan relacionados con la pintura al óleo, se mantiene en constante actividad y siempre inspirado en sus artistas favoritos el mexicano Rafael Cauduro, la española Sor Isabel Guerra y el estadunidense Norman Rockwell quienes han sido una fuente de inspiración en sus obras.

Finalmente el profesor manifestó que es necesario crear espacios para fomentar el arte en general, hay muchos artistas, pero el apoyo es muy escaso.

“Hay que trabajar duro para llegar a estándares de calidad, además el apoyo mutuo entre artistas es vital para sobresalir, porque la oferta es enorme”.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: