Inicio - Agricultura - En el 2021: pronostican buen invierno para la agricultura

En el 2021: pronostican buen invierno para la agricultura

Tegucigalpa,Honduras miércoles 12 mayo 2021

Los análisis de los pronósticos proporcionados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Honduras, señalan que el clima para el año 2021 será propicio para la agricultura en todo el país.

El director de CENAOS, Francisco Argeñal, indicó que, a la fecha, los análisis hechos por la institución dan como resultado un ambiente ideal para la siembra de todos los productos agrícolas que se siembran en el país, por las condiciones idóneas que se presentarán en el presente año.

“Hemos revisado la mayor parte de los modelos de previsión estacionales y creo que tendremos una temporada dentro de los parámetros promedio, sin embargo, en el mes de junio nos da una señal de menos lluvia que lo previsto en años anteriores en el departamento de Olancho, principalmente en la zona de Lepaguare, Concordia y Campamento”, afirmó.

Agregó “Recordemos que junio es un mes lluvioso y aunque no tendremos la misma lluvia que años anteriores no significa que habrá riesgo en los cultivos. En términos generales creo que vamos a tener condiciones propicias para la agricultura con condiciones de lluvias promedios, aunque no esperamos eventos climatológicos de sequía”.

Sobre la siembra propicia para granos básicos como maíz y frijoles, el experto indicó que los análisis sobre la siembra de este tipo de granos, se analizan con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quienes brindarán las recomendaciones respectivas en los próximos días.

“Se están analizando las perspectivas para hacer las recomendaciones, pero preliminarmente parece que todo el comportamiento climático favorece a todo tipo de cultivo. Para mayo se ven en los pronósticos lluvias mayores a los promedios, junio un poco menos de los promedios y ya en julio se mantiene en los promedios de un año normal de lluvias”, agregó

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: