Inicio - Agricultura - “Con PROCAGICA nos hemos vuelto a levantar”: productor de café en Santa María, La Paz

“Con PROCAGICA nos hemos vuelto a levantar”: productor de café en Santa María, La Paz

Tegucigalpa,Honduras miércoles 12 mayo 2021

José Amílcar García Vásquez es caficultor que sí cree en las asociaciones y por eso ha llegado a disfrutar de los beneficios que le ofreció el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

“El éxito del otro, quiero que sea el mío también”, afirmó. “Para nosotros PROCAGICA representa un gran logro, un gran apoyo para nuestras fincas, para nuestras parcelas, me siento contento y muy agradecido, porque sentimos y vemos ese despegue y los logros en la parcela de café”, dijo García Vásquez durante una visita de representantes de varios medios de prensa a su finca.

En 2016 logró ingresar al programa gracias a pertenecer a una caja rural del sector y a la Asociación CAFESA, de la cual es su dirigente. Con aproximadamente 70 socios, la caja rural logró el financiamiento, la capacitación y el desarrollo, gracias al apoyo brindado por PROCAGICA a productores de café afectados por la plaga de la roya en los municipios de Marcala, Chinacla, San José y Santa María.

“Nos logramos organizar, logramos mejores precios por el café porque estamos dentro del comercio justo en la producción de café orgánico y a través de eso se logran otros precios que el mercado convencional no los ofrece, ni los mismos intermediarios, porque esto ya va directo al mercado y es a través de la asociación que se ha logrado”, manifestó.

Amílcar García tiene una parcela de 1.4 manzanas de tierra (0.98 ha), que el Programa seleccionó como Finca Vitrina. Está ubicada en la comunidad de Camalote, municipio de Santa María, en el departamento de La Paz, Honduras.

Para mantener bien las fincas, los participantes del programa aprendieron a hacer el buen uso de los materiales con los que cuentan dentro de las comunidades, como el estiércol que lo utilizan para revolver con el abono que recibieron de PROCAGICA, pues un fertilizante orgánico dice García “tiene mayor efectividad”.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: