Inicio - Cortés - Ajuste al peaje de CA-5 no será cargado a usuarios

Ajuste al peaje de CA-5 no será cargado a usuarios

Tegucigalpa,Honduras martes 11 mayo 2021

El Gobierno autorizó a la Concesionaria Vial Honduras (Covi), un reajuste del peaje en la carretera que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, conocida como CA-5, según un decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El nuevo cobro no será cargado a los usuarios de esta vía, sino que el Gobierno lo diferirá directamente a la empresa dentro del contrato firmado entre las partes en el 2012, según la publicación el pasado 25 de abril.

El ajuste será retroactivo al 15 de enero del 2021 y se instruye a Invest-Honduras, responsable de la concesión, incluir en el presupuesto del 2022 el valor de la nueva tarifa para ser pagada en enero de este año.

Para que se le pague, el decreto exige a la concesionaria un informe mensual de tráfico y las recaudaciones dejadas de percibir por el no cobro al usuario del reajuste a lo largo del 2021.

Además de la CA-5, donde existen cinco casetas de peaje con valor de 20 lempiras para el carro turismo y más de 200 lempiras para el de carga pesada, Covi también está autorizado para cobrar en el tramo Goascorán-Comayagua, conocido como Canal Seco, pero aún no lo hace porque el Gobierno no ha concluido la construcción. A cambio, la concesionaria recibe una indemnización, según se detalla en este mismo decreto.

Por este tramo circula, además de carros particulares y transporte interurbano, la carga pesada que viene de El Salvador, Nicaragua y el puerto San Lorenzo a Puerto Cortés.

El peaje fue establecido para el mantenimiento de estos dos corredores y ha estado siendo supervisado en primera instancia por Soptravi, ahora Insep, pero desde el 2017 esa responsabilidad pasó a Invest-Honduras.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: