Inicio - agrícolas - Primera cosecha de diversos cultivos espera el Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola

Primera cosecha de diversos cultivos espera el Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola

Tegucigalpa,Honduras lunes 10 mayo 2021

En los últimos meses se han desarrollado diferentes actividades para lograr la recuperación de las áreas destinadas para la producción de diferentes cultivos, dichos esfuerzos son parte de los trabajos de rehabilitación y construcción que se realizan en lo que será el primer Centro de Innovación Tecnológica y Agrícola (CITA).

Con el soporte técnico de los especialistas de CITA se han logrado poner en producción más de 80 manzanas de terreno con cultivos de arroz, tomate, papaya, frijol y plátano. Además de la recuperación de plantaciones de mango y guayaba, que se encontraban sin la atención requerida perdiendo todo su potencial productivo.

El objetivo primordial de establecer diferentes cultivos en CITA es que estos espacios sean utilizados para establecer unidades productivas académicas para impartir los módulos prácticos con los estudiantes de la primera generación a partir de enero 2022 que cursarán el Bachillerato Técnico en Innovación y Producción Agrícola.

CITA es desde ya una fuente generadora de desarrollo para la zona, uno de los objetivos de las actividades de producción es brindar oportunidades de trabajo a la población aledaña al Centro, especialmente para lograr la inclusión de mujeres productoras en diversas actividades como siembras, cosechas y mantenimiento de la producción en áreas protegidas, entre otros.

La venta de las cosechas será destinada para el mercado local y los ingresos generados serán utilizados para reinvertir en el área productiva y académicas y aumentar la diversificación de cultivos.

Adicionalmente se planifica adaptar nuevas tecnologías de riegos y agricultura protegida que permitirán a CITA ser más eficiente en el manejo de los cultivos y adaptar los sistemas productivos al cambio climático.

“Las áreas de cultivo son una parte importante de CITA ya que nuestros estudiantes pondrán en práctica los conocimientos que serán impartidos en las aulas de clase, es por eso que no hemos perdido tiempo y ya estamos produciendo para que los campos estén aptos al momento de comenzar el año escolar 2022” manifestó Carla Henríquez, directora del Programa Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) que es el ente administrador del Centro.

Tecnología e Innovación Agrícola

CITA va de la mano con los avances tecnológicos que serán parte esencial de la enseñanza que se impartirá a los estudiantes. Parte de esta tecnología es el uso de las estructuras protegidas para la producción de hortalizas, por lo que en el Centro se han construido dos Casas Mallas, donde actualmente hay plantaciones de tomate que será cosechado en los meses de mayo y junio.

A futuro se visualiza utilizar estas mismas estructuras para otros cultivos como chiles dulces, chiles jalapeños, tomates Cherrys entre otros a través de la tecnología de hidroponía.

Estas nuevas tecnologías además de ponerse al servicio de los estudiantes podrán ser utilizadas como espacios de aprendizaje para procesos de capacitación y formación técnica de los productores del país.

Por otra parte, más de 09 manzanas de bosque de regeneración natural ubicados dentro de los predios que pertenecen al CITA han sido rescatados con el objetivo de crear una unidad académica de agroecología donde los estudiantes realizaran sus prácticas.

Los especialistas de CITA han levantado un inventario y efectuado diversos estudios para dictaminar las características de los suelos y de la vegetación existente para el manejo respectivo que debe realizarse.

También se trabaja en la recuperación e instalación del sistema de riego en 29 manzanas como parte de la incorporación de la tecnología en el campo para mejorar el uso del agua evitando el desperdicio.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: