En los últimos dos años hemos podido comprobar que muchas tecnológicas se han acercado de distintas formas al mundo de las finanzas. Sea mediante tarjetas de crédito, criptomonedas o la posibilidad de hacer transacciones, multitud de empresas lo han probado y ahora parece haber llegado el turno de Twitter a través de Tip Jar.

El caso de la empresa Facebook es paradigmático sobre el contexto, primero con la criptomoneda Libra y después con sus intenciones de que se pueda mover dinero a través de WhatsApp. Algo parecido a esto es lo que trata de hacer Twitter con sus últimas pruebas que se han lanzado para un número muy limitado de usuarios.

Existen dos aspectos interesantes con Tip Jar que deben reseñarse. El primero de ellos es que, más que transacciones o compras, se trata de dejar propinas, o lo que es lo mismo: mover cantidades pequeñas de dinero. Lo segundo es que Twitter no obtiene comisiones con estos movimientos, aspecto que puede jugar en su favor para implantarlo.

Esta novedad ha sido anunciada a través de un tuit en la cuenta oficial de la red social y muestra cómo se ha añadido un botón a una serie de perfiles para posibilitar el envío de propinas. En general parece que son ONG, artistas o trabajadores de medios de comunicación.

No sabemos si este será el primer paso hacia distintos modos de usar la red social, como la versión mediante suscripción de la que se empezó a hablar hace tiempo o el sistema Super Follow, de momento todo son conjeturas al respecto.

De todas formas, esta novedad se suma a todas las que están llegando en los últimos meses a Twitter. Es cierto que no son tan utilizadas como se podría esperar, pero tampoco generan el rechazo que provocan las distintas implementaciones que se realizan en Facebook, y carecen de los conflictos legales de esta empresa. Veremos cómo avanza la novedad y a cuántos usuarios les llega en los próximos días, de momento no se sabe el alcance que ha tenido.