Inicio - Cortés - Por diversificación de matriz energética bajan tarifas eléctricas

Por diversificación de matriz energética bajan tarifas eléctricas

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 mayo 2021

Una vez más la diversificación en la matriz energética se reflejó en un beneficio directo para el bolsillo de los hondureños.

En esta oportunidad, la variedad de tecnologías de generación de energía eléctrica instaladas en el país, permitió una reducción de 1.77% en la tarifa determinada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio de 2021.

Según datos del Operador del Sistema (ODS), en el primer trimestre del presente año, período utilizado según Ley por la CREE para el cálculo oficial, la producción de energía generada en el país fue abastecida en un 41.55 % por represas hidroeléctricas, las cuales han contado con la disponibilidad de recursos debido a las condiciones climatológicas del año anterior.

En tanto, el 26.59% de la energía producida provino de fuentes dependientes de combustibles, el 11.77 de plantas solares, el 8.62% de parques eólicos, el 8.19% fue generado por la tecnología de biomasa y el 3.28% por la geotérmica.

En este sentido, la actual diversificación de la matriz energética y por ende su uso eficiente fueron las causas principales por las cuales está vigente en este segundo trimestre de 2021, una rebaja de 1.77 en el pliego tarifario.

Es importante destacar que además del tipo de generación, existen dos variables que también inciden en el comportamiento trimestral de la tarifa de energía eléctrica, la primera es el precio de los combustibles a nivel internacional y la segunda el tipo de cambio del lempira frente al dólar.

De acuerdo a entendidos en la materia, para mantener una matriz energética diversificada es importante analizar el comportamiento de la demanda y las condiciones climatológicas.

En el primer trimestre del presente año, la demanda máxima mensual creció en promedio 2.96%, por lo que, ante esta situación, autoridades del ODS trabajan en planes de expansión con el objetivo de cumplir con la demanda futura.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

A %d blogueros les gusta esto: