Inicio - Cortés - REPRESA EL CAJÓN, OBRA ARQUITECTÓNICA QUE GENERA ENERGÍA Y TURISMO

REPRESA EL CAJÓN, OBRA ARQUITECTÓNICA QUE GENERA ENERGÍA Y TURISMO

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 mayo 2021

La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” es una obra arquitectónica notable en Honduras, más allá de su beneficio como generadora de energía, se ha convertido en un punto turístico del país y de igual manera, beneficia la economía.

La hidroeléctrica se extiende por tres departamentos del país, entre ellos está Comayagua, Cortes y Yoro.

Esta edificación, es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los años 60, las obras civiles fueron oficialmente el 15 de junio de 1980 y concluyeron cinco años después.

El Cajón como comúnmente se le conoce, es la represa más grande de Centroamérica, la quinta más grande de Latinoamérica y la décimo sexta más grande del mundo, siendo su construcción, una iniciativa de autoridades hondureñas con la ayuda de varios países europeos.

Aportes de El Cajón

Cabe decir que, aparte de generación de energía, esta obra colosal, también beneficia en otro tipo de aspectos. Entre ellas está, ayuda efectiva al control de inundaciones en el Valle de Sula, ya que a partir de 1985 un volumen destacable del Río Ulúa es retenido en el embalse para ser descargado moderadamente.

De igual forma, la represa se aprovecha para la irrigación de gran parte del Valle, este aprovechamiento se hace mayormente en la época seca, cuando el caudal de los ríos es menor, y la represa se convierte en un remanente importante, para los cultivos que se encuentran en zonas aledañas.

Un aproximado de 300 pescadores se ven beneficiados de la pesca en la represa y estos son originarios, de los departamentos de Cortés y Yoro, entre los peces que se pueden encontrar son: Sardinas, manchas, chuntas, guapotes, carpas y bagres.

Atractivos Turísticos

En los últimos años la represa se ha convertido en un atractivo turístico de suma importancia para el país. Sus diferentes actividades, lo convierten en un lugar que recibe a miles de personas al año, quienes se interesan por disfrutar y comprender cómo se genera energía.

Todos los visitantes tienen la oportunidad de visitar el maravilloso puente Bailey, del mismo modo, pueden hacer el tour en lancha y relajarse junto a toda su familia en las aguas termales, disfrutando de la maravillosa vista del río y de la imponente cortina.

Como llegar a El Cajón  

Para llegar basta con tomar la carretera CA-5, desde San Pedro Sula son 80 kilómetros o desde Tegucigalpa, 180 kilómetros hasta llegar a Santa Cruz de Yojoa, luego usar el desvió que está señalizado.

Desde la cortina de la represa se puede apreciar la convergencia de los ríos Humuya y Sulaco, al llegar los visitantes pueden participar de un recorrido en donde se les explica cómo trabajan las turbinas que transforman la caída del agua en electricidad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

IHMA fortalecido con 91,320 quintales de maíz y 48,135 sacos de frijol

La reserva estratégica física del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), registra 91,320 quintales de …

A %d blogueros les gusta esto: