Inicio - Cortés - CIENTÍFICO HONDUREÑO ES RECONOCIDO POR REVISTA THE LANCET POR SUS APORTES A LA CIENCIA MUNDIAL

CIENTÍFICO HONDUREÑO ES RECONOCIDO POR REVISTA THE LANCET POR SUS APORTES A LA CIENCIA MUNDIAL

Tegucigalpa,Honduras martes 03 mayo 2021

El científico hondureño Marco Tulio Medina fue destacado recientemente por la revista británica “The Lancet Neurology” por sus aportes a la ciencia a nivel mundial.

Medina se mostró alagado tras el reconocimiento internacional, que dicha revista le ha otorgado.

“Estoy muy agradecido por este reconocimiento publicado por The Lancet, al ser el primer centroamericano en recibir este reconocimiento en la historia de esta revista”, aseguró el médico.

El articulo comienza con una frase propia del galeno, donde a sus opinión refleja la idiosincrasia del hondureño; “Con las vicisitudes de la vida, ni las riquezas ni la sabiduría lo son todo; es la alegría de compartir el mayor tesoro”,

Fragmentos de la entrevista

Su pequeño poema lo resume: “Nadie había compartido conmigo tanta información tan bien organizada, tan preparada y con tanta alegría, o con tanto placer genuinamente palpable en conocer a alguien nuevo con simpatía”, afirmó el médico.

Marco Medina, profesor, neurólogo, investigador, inventor, educador, Federación Mundial de Neurología Regional Director para América Latina y Chevalier de la Légion d’Honneur, entre muchas otras cosas, pero sobre todo, y lo mejor de todo, un gran partícipe.

Él ha estado haciendo eso a través de su posición como cofundador y presidente fundador de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas, y como cofundador de la Neurología de formación en la UNAH.

Un rol que lo ha visto ser mentor de al menos la mitad de los neurólogos entrenados en Honduras. También cofundó la Academia Latinoamericana de Epilepsia.

“Educar a los demás es un deber que los que tenemos la suerte de tener los conocimientos necesarios no debemos eludir”, expresó el neurólogo.

“Hay mucho honor en ser el maestro de alguien, y en el acto de enseñar a crecer tanto al que da como al que recibe”, detalló el especialista.

El escrito expone que el investigador también ha compartido su tiempo, apoyando la iniciación de la Fundación Hondureña para la Epilepsia y la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple, grupos de pacientes en el que se comparten a su vez información, ayuda y esperanza.

Y a través de Honduras Global, una organización sin fines de lucro, también cofundador, espera vincular a investigadores destacados entre la diáspora hondureña para formar una red de conocimiento que promoverá el desarrollo científico y empresarial en el país.

Particularidades del Científico

Fue para las contribuciones a ciencia como estas que al especialista fue galardonado con el Chevalier de la Légion d’Honneur del presidente Macron de Francia, el 3 de septiembre de 2018.

Y qué hay de esas riquezas en su pequeño poema que no son ¿todo? ciertamente, el indagador encuentra otro tesoro al donar la mitad de las regalías de su patente, sobre el diagnóstico de epilepsia a la UNAH, ayudando a apoyar sus actividades de investigación.

Con todo este trabajo, se podría pensar que Medina no le queda tiempo para ver a los pacientes; sin embargo, tiene clínicas 4 días a la semana en el Centro de Investigación del Cerebro en Tepeyac, Tegucigalpa.

Profundo amor por Tegucigalpa

Habiendo oído hablar de sus problemas de cultura de pandillas y el crimen, eventualmente me atrevo a preguntarle si es tan peligroso como sugiere la reputación.

“Ya sabes”, dice, «He vivido en Ciudad de México, que tiene muchos peligros, en Marsella, hogar de French Connection, en Los Ángeles durante los aterradores disturbios de 1992, y he visto asaltos por motivos raciales en Londres”, señaló.

“Creo que Tegucigalpa también tiene dos caras, una feliz y la otra más oscura, menos agradable, todas las experiencias son diferentes, al menos caminaba a la escuela cada día, y luego a la universidad, a veces regresando tarde en la noche o temprano en la mañana, sin mucho que informar”, recordó Medina.

Finalizó diciendo que, en Tegucigalpa terminará el resto de sus días.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Conozca los horarios para solicitar la licencia de conducir por primera vez o renovarla

Tegucigalpa. 15.04.2024 La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha establecido horarios específicos para …

A %d blogueros les gusta esto: