Inicio - Cortés - Aprueban contratación directa para proyectos de infraestructura en Honduras

Aprueban contratación directa para proyectos de infraestructura en Honduras

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 mayo 2021

 El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves varias iniciativas y proyectos de ley, entre ellos la contratación directa para la ejecución de obras de infraestructura en las zonas que fueron fuertemente afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.

–     Además se aprobó la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de agosto de este año.

–     -Las autorizaciones de tres créditos, ascienden a más de 230 millones de dólares. 

El dictamen tiene que ver con proyectos relacionados al fideicomiso de infraestructura vial, que hacen referencia a un convenio cuatri-partito con fecha 1 de diciembre del 2020, aprobado mediante decreto 161-2020, concernidos  a la reconstrucción de obras de infraestructura que resultaron afectadas por Eta y Iota.

En ese contexto, se extiende prioridad que conforme a la legislación en materia de presupuesto, debe emitir la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Inversiones Públicas.

El secretario del legislativo, Tomás Zambrano, dijo que es una buena noticia porque con ello, se iniciarán obras en distintos departamentos del país y que con dicha aprobación se autorizan proyectos a todas las instituciones de infraestructura del Estado de Honduras.

Entre ellas mencionó: la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), al tiempo que aclaró que los proyectos, no solo serán ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Inicialmentese aprobó un préstamo por 10 millones 737 mil 349 dólares, para financiar la ejecución del “Programa de Restauración de Bosques Resilientes al Clima y Silvicultura para la Sostenibilidad de los Servicios Eco sistémicos Relacionados con el Agua”.

Asimismo un acuerdo crediticio por un monto de hasta 150 millones de dólares, como parte de la búsqueda de recursos destinados a financiar el “Proyecto de Recuperación de Emergencia a causa de los Ciclones Tropicales Eta e Iota en Honduras”.

Igualmente, un convenio de financiamiento por 70 millones de dólares para abordar la problemática de la sequilla mediante el “Proyecto de Seguridad Hídrica en el Corredor  Seco de Honduras”. En total los prestamos aprobados ascienden a 230 millones 737 mil 349 dólares.

El parlamento aprobó la reforma a los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 8, 13, 17 y 19 de la Ley del Régimen Opcional Complementario para La Administración de Fondos de Privados de Pensiones contenida en el Decreto 319-2002, de 17 de septiembre del año 2002.

Otro de los dictámenes aprobados, es la reforma  al artículo 12 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Trabajadores ante los efectos de la pandemia, la misma contenida el decreto Legislativo 33-2020, que fue publicado en el diario oficial La Gaceta Edición el pasado 3 de abril de 2020.

Entre otros dictámenes que se aprobaron, se determinó ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto de este año, para ello se requiere reformar el artículo  6 del decreto No. 130-2020 de la normativa del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Finalmente, se finió habilitar hasta el 31 de mayo, como Período Ordinario para celebrar sesiones –virtuales-, en el Congreso Nacional, cabe recordar que dichas fechas están contempladas como el período de receso, en el Artículo 55  la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: