Inicio - Cortés - Científico hondureño: Urge un pacto nacional por la vacuna

Científico hondureño: Urge un pacto nacional por la vacuna

Tegucigalpa,Honduras martes 27 abril 2021

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, urgió un pacto nacional por la vacuna en el que participen todos los sectores de la sociedad.

Una misión de alto nivel del gobierno hondureño viajará la próxima semana a Rusia con el objetivo de conocer el proceso de la vacuna Sputnik V, cuyo contrato de compra de 4.2 millones de dosis, fue firmado a principios de marzo con el Fondo Ruso de Inversión.

La delegación estará conformada por el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; el canciller Lisandro Rosales y el ministro de Finanzas, Marco Midence.

En ese sentido, el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expresó que “cuando todos los sectores nos unamos en este bien común, será algo crucial para el desarrollo del país”.

Reveló que “en el pacto quedaría establecido que la vacuna es gratuita, que tendrá un carácter universal para la población hondureña y nadie quedará sin ser inmunizado”.

“Ya no habría propuestas aisladas sobre la manera de adquirir el antídoto contra el coronavirus, sino que todo se canalizaría a través del pacto”, adelantó.

Sugirió que “el pacto nacional incluiría un concepto como el Estado entendiéndose como tal la población, además de eso se deben mencionar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“En el proyecto habría un factor fundamental y es que si no somos vacunados todos habría un serio problema sanitario, consecuentemente la propuesta de la academia es que se impulse cuanto antes el pacto nacional inclusivo”, reiteró el experto.

“En la propuesta hay que involucrar a los municipios, las iglesias, sociedad civil y medios de comunicación a fin de impulsar campañas educativas destinadas a alejar el temor de la población a ser vacunada”, planteó Medina.

En ese sentido, ilustró que “a principios de la pandemia, las enfermeras y personal médico tenían una gran preocupación pues temían ser inmunizados y en cierto sentido los entiendo, para eso se requiere la campaña”, según Medina, tras concluir que al final de todo “la unión hace la fuerza”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: