Reels nacía como un competidor descarado a TikTok, tantas son las ganas de ganar en su propio terreno a la aplicación china que Instagram decidió bloquear los vídeos subidos desde TikTok a Instagram. Esta medida se basa en utilizar un algoritmo que detecta la marca de agua característica de TikTok para así restringirlos posteriormente.

En su momento esta decisión pareció demasiado dura, pero ahora puede que todo cobre sentido. Facebook quiere incluir anuncios dentro de los Reels, los anuncios se camuflarían como lo hacen los que aparecen entre las historias de Instagram. Además, el formato sería el mismo: un vídeo corto de menos de 30 segundos.

Instagram quiere incluir anuncios entre los Reels

Lo interesante de esto es que los anuncios se comportarían como un contenido del mismo tipo, los usuarios podrán enviarlos, comentar en ellos, guardarlos, darles “me gusta” y omitirlos si es que no son de su agrado. Esto último es de agradecer, porque al menos no obligarían a ver esa publicidad sin posiblidad de hacer otra cosa.

Este movimiento convertiría a los Reels en un escaparate para anunciantes, una estrategia que reportaría ingresos a Facebook y que sería un paso más en convertir Instagram en una aplicación-tienda. Además, en mercados como el de la India en el que TikTok está prohibido. Esta solución conseguiría captar la atención por parte tanto de influencers como de marcas para que se anuncien con un formato mucho más juvenil y llamativo.

Lo que está claro es que Facebook está dando pequeños pasos para que Instagram sea una de sus aplicaciones más rentables. Si la aplicación estaba ya lo suficientemente cargada de publicidad, ahora tendrían otro apartado en el que bombardear con anuncios.