Inicio - Ciencia y Tecnología - Tecnología del futuro: 20 ideas a punto de cambiar nuestro mundo

Tecnología del futuro: 20 ideas a punto de cambiar nuestro mundo

Tecnología del futuro: 22 ideas a punto de cambiar nuestro mundo

Todos los días, personas de todo el mundo idean nuevas formas de hacer que el futuro sea más brillante.

Hemos elaborado una lista de algunos de los avances más emocionantes en tecnología futura que cambiarán nuestro mundo. Ya sea para mejorar la salud, resolver la escasez de alimentos o simplemente mejorar la realidad virtual, estas 25 ideas seguramente lo sorprenderán.

1

Los ojos artificiales miran hacia el futuro

Los ojos biónicos han sido un pilar de la ciencia ficción durante décadas, pero ahora la investigación del mundo real está comenzando a ponerse al día con los narradores con visión de futuro. Está llegando al mercado una serie de tecnologías que devuelven la vista a personas con diferentes tipos de discapacidad visual.

En enero de 2021, cirujanos israelíes implantaron la primera córnea artificial del mundo en un hombre de 78 años con ceguera bilateral. Cuando le quitaron los vendajes, el paciente pudo leer y reconocer a los miembros de la familia de inmediato. El implante también se fusiona naturalmente con el tejido humano sin que el cuerpo del receptor lo rechace.

Asimismo, en 2020, científicos belgas desarrollaron un iris artificial adaptado a lentes de contacto inteligentes que corrigen una serie de trastornos de la visión. Y los científicos incluso están trabajando en implantes cerebrales inalámbricos que pasan por alto los ojos por completo.

Investigadores de la Universidad de Montash en Australia están trabajando en pruebas para un sistema en el que los usuarios usan un par de anteojos equipados con una cámara. Esto envía datos directamente al implante, que se encuentra en la superficie del cerebro y le da al usuario un sentido de la vista rudimentario.

2

Wearables impulsados ​​por humanos

Los científicos han encontrado una manera de recolectar parte de la energía que gasta cuando hace ejercicio y convertirla en electricidad. Nadie se conectará a la red en el corto plazo, pero los investigadores de la Universidad de Colorado, Boulder, creen que su tecnología podría alimentar un monitor de frecuencia cardíaca o un rastreador de actividad física.

El equipo pudo colocar generadores termoeléctricos en bandas de película estirable que se pueden usar alrededor de la muñeca. Cuestan menos de $ 10 y, debido a que están hechos de un metal líquido y un polímero, son autocurables y fáciles de reciclar.

3

Aeropuertos para drones y taxis voladores

Nuestras ciudades congestionadas necesitan desesperadamente un respiro y el alivio puede provenir del aire en lugar de las carreteras. Los planes para un tipo diferente de centro de transporte, uno para drones de reparto y taxis aéreos eléctricos, se están convirtiendo en una realidad, y el primer puerto aéreo urbano recibe fondos del gobierno del Reino Unido.

Se está construyendo en Coventry. El centro será un plan piloto y, con suerte, una prueba de concepto para la empresa que lo respalda. Alimentado completamente fuera de la red por un generador de hidrógeno, la idea es eliminar la necesidad de tantas camionetas de reparto y autos personales en nuestras carreteras, reemplazándolos con una alternativa limpia en forma de un nuevo tipo de aeronave pequeña, con diseños en desarrollo. por Huyundai y Airbus, entre otros.

La infraestructura va a ser importante. Organizaciones como la Autoridad de Aviación Civil están estudiando el establecimiento de corredores aéreos que puedan unir el centro de una ciudad con un aeropuerto o centro de distribución local.

4

Suturas inteligentes que detectan infecciones

¿Cómo sabe un médico cuando la herida de un paciente está infectada? Bueno, podrían esperar a que el paciente comience a mostrar signos de una infección, o podrían hablar con un estudiante de secundaria de Ohio que ha desarrollado un invento ingenioso y que salva vidas.

A la edad de 17 años, Dasia Taylor inventó suturas que cambian de color de rojo brillante a violeta oscuro cuando una herida se infecta, detectando un cambio en el nivel de pH de la piel. Cuando una herida de una lesión o cirugía se infecta, su pH aumenta de 5 a 9. Taylor descubrió que el jugo de remolacha cambia de color de forma natural a un pH de 9, y lo usó como tinte para el material de sutura.

Si bien hay otras soluciones disponibles (las suturas inteligentes recubiertas con un material conductor pueden detectar el estado de una herida mediante cambios en la resistencia eléctrica y enviar un mensaje a un teléfono inteligente), son menos útiles en los países en desarrollo donde el uso de teléfonos inteligentes no está generalizado.

5

Ladrillos de almacenamiento de energía

Los científicos han encontrado una forma de almacenar energía en los ladrillos rojos que se utilizan para construir casas.

Investigadores liderados por la Universidad de Washington en St Louis, en Missouri, EE. UU., Han desarrollado un método que puede convertir el material de construcción barato y ampliamente disponible en «ladrillos inteligentes» que pueden almacenar energía como una batería.

Aunque la investigación aún se encuentra en la etapa de prueba de concepto, los científicos afirman que las paredes hechas de estos ladrillos “podrían almacenar una cantidad sustancial de energía” y pueden “recargarse cientos de miles de veces en una hora”.

6

Perros guía robóticos

Un estudiante de la Universidad de Loughborough ha diseñado un » perro guía robótico » que ayudará a apoyar a las personas con discapacidad visual que no pueden albergar un animal real.

El producto, diseñado por Anthony Camu, replica las funciones de un perro guía, además de programar rutas rápidas y seguras a destinos utilizando datos en tiempo real.

Theia, que lleva el nombre de la diosa titán de la vista, es un dispositivo de mano portátil y ocultable que guía a los usuarios a través de entornos al aire libre y grandes espacios interiores con muy poca participación.

Utilizando un giroscopio de momento de control especial (CMG), Theia mueve las manos de los usuarios y los «guía» físicamente, como si sostuviera la abrazadera de un perro guía.

El dispositivo está diseñado para procesar datos en línea en tiempo real, como la densidad del tráfico (peatones y automóviles) y el clima, para guiar a los usuarios de manera precisa y segura a sus destinos.

Tendrá un procedimiento a prueba de fallas para escenarios de alto riesgo, como cruzar carreteras con mucho tráfico, empujando al usuario de regreso a un «modo manual», similar a usar un bastón.

7

Relojes inteligentes impulsados ​​por el sudor

Engineers at the University of Glasgow have developed a new type of flexible supercapacitor, which stores energy, replacing the electrolytes found in conventional batteries with sweat.

It can be fully charged with as little as 20 microlitres of fluid and is robust enough to survive 4,000 cycles of the types of flexes and bends it might encounter in use.

The device works by coating polyester cellulose cloth in a thin layer of a polymer, which acts as the supercapacitor’s electrode.

As the cloth absorbs its wearer’s sweat, the positive and negative ions in the sweat interact with the polymer’s surface, creating an electrochemical reaction which generates energy.

8

Autocuración ‘hormigón viviente’

Los científicos han desarrollado lo que ellos llaman hormigón vivo mediante el uso de arena, gel y bacterias.

Los investigadores dijeron que este material de construcción tiene una función de soporte de carga estructural,  es capaz de autocurarse  y es más ecológico que el hormigón, que es el segundo material más consumido en la Tierra después del agua.

El equipo de la Universidad de Colorado Boulder cree que su trabajo allana el camino para futuras estructuras de construcción que podrían «curar sus propias grietas, absorber toxinas peligrosas del aire o incluso brillar cuando se lo ordenen».

9

Robots vivientes

Pequeños robots híbridos hechos con células madre de embriones de rana podrían algún día usarse para nadar alrededor de cuerpos humanos hacia áreas específicas que requieren medicamentos, o para recolectar microplásticos en los océanos.

«Estas son máquinas vivientes novedosas», dijo Joshua Bongard , científico informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont, quien co-desarrolló los bots de un milímetro de ancho, conocidos como xenobots.

“No son ni un robot tradicional ni una especie animal conocida. Es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable.

10

Realidad virtual táctil

Investigadores de la Universidad Northwestern han desarrollado un dispositivo prototipo que tiene como objetivo poner el tacto al alcance de la realidad virtual, utilizando un material flexible provisto de pequeños componentes vibrantes que se pueden unir a la piel.

El sistema, conocido como RV epidérmico, también podría ser útil en otros casos, desde que un niño toque una pantalla y transmita el gesto a un miembro de la familia que se encuentra en otro lugar, hasta ayudar a las personas con amputaciones a renovar su sentido del tacto.

En los juegos, podría alertar a los jugadores cuando ocurre un golpe en la parte del cuerpo correspondiente del personaje del juego.

El diseño del equipo presenta 32 actuadores vibratorios en un polímero de silicona delgado de 15 cm por 15 cm que se adhiere a la piel sin cinta ni correas y no tiene baterías ni cables grandes.

Utiliza tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), que se utiliza en muchos teléfonos inteligentes para pagos móviles en la actualidad, para transferir los datos.

“El resultado es un sistema delgado y liviano que se puede usar y usar sin restricciones de manera indefinida”, dice el profesor John A. Rogers , quien trabajó en el proyecto.

Los científicos esperan que la tecnología pueda finalmente encontrar su camino en la ropa, permitiendo que las personas con prótesis usen camisetas de realidad virtual que comuniquen el tacto a través de las yemas de los dedos.

11

Internet para todos

Microsatélite Hiber
Microsatélite Hiber

Parece que no podemos vivir sin Internet (¿de qué otra manera leerías sciencefocus.com ?), Pero aún así, solo la mitad de la población mundial está conectada. Hay muchas razones para esto, incluidas razones económicas y sociales, pero para algunos, Internet simplemente no es accesible porque no tienen conexión.

Google está tratando de resolver lentamente el problema utilizando globos de helio para transmitir Internet a áreas inaccesibles, mientras que Facebook ha abandonado sus planes de hacer lo mismo con drones, lo que significa que empresas como Hiber están ganando terreno . Han adoptado un enfoque diferente al lanzar su propia red de microsatélites del tamaño de una caja de zapatos en la órbita terrestre baja, que despierta un módem conectado a su computadora o dispositivo cuando vuela y entrega sus datos.

Sus satélites orbitan alrededor de la Tierra 16 veces al día y ya están siendo utilizados por organizaciones como The British Antarctic Survey para brindar acceso a Internet en lugares muy extremos de nuestro planeta.

12

Camiseta de monitorización cardíaca

KYMIRA

Las bandas deportivas portátiles que miden su frecuencia cardíaca no son nada nuevo, pero como han demostrado numerosos estudios, la precisión puede variar enormemente (especialmente si confía en ellas para contar calorías ). En general, está bien si solo quiere tener una idea de lo duro que se está ejercitando, pero para los profesionales, la precisión lo es todo.

Con un ECG de derivación único impreso en la tela, esta nueva camiseta de la empresa de materiales inteligentes KYMIRA medirá con precisión los latidos del corazón y los cargará en la nube a través de Bluetooth. Una vez allí, los algoritmos procesan los datos para detectar con precisión los latidos cardíacos irregulares, como arritmias, que podrían salvar vidas.

Y no solo los atletas podrían beneficiarse. “Las posibilidades que ofrece este producto tanto a los deportistas como al público en general son asombrosas”, dice Tim Brownstone, director ejecutivo y fundador de KYMIRA. «Prevemos desarrollar este producto para su uso en aplicaciones clínicas para permitir que quienes ya padecen afecciones cardíacas adviertan con suficiente antelación de un ataque cardíaco».

13

Poder del café

La industria del café de Londres genera más de 200.000 toneladas de residuos cada año, entonces, ¿qué hacemos con ella? La gran idea del empresario Arthur Kay es utilizar su empresa,  bio-bean , para convertir el 85% de los residuos de café en biocombustibles para calentar edificios y propulsar el transporte.

14

Ahoga los incendios forestales en sonido

Los incendios forestales algún día podrían ser tratados por drones que dirigirían ruidos fuertes a los árboles de abajo . Dado que el sonido está formado por ondas de presión, se puede utilizar para interrumpir el aire que rodea un incendio, esencialmente cortando el suministro de oxígeno al combustible. Con la frecuencia correcta, el fuego simplemente se extingue, como lo demostraron recientemente los investigadores de la Universidad George Mason en Virginia con su extintor sónico. Aparentemente, las frecuencias bajas funcionan mejor.

15

El científico de IA

Corta la cabeza de un gusano plano y crecerá una nueva. Córtalo por la mitad y tendrás dos gusanos nuevos. Dispara algo de radiación y se reparará solo. Los científicos han querido descubrir los mecanismos involucrados durante algún tiempo, pero el secreto los ha eludido. Ingrese una IA codificada en Tufts University, Massachusetts . Al analizar y simular innumerables escenarios, la computadora pudo resolver el misterio de la regeneración del gusano plano en solo 42 horas. Al final, produjo un modelo completo de cómo los genes del gusano plano le permiten regenerarse.

Aunque los humanos todavía necesitan alimentar a la IA con información, la máquina de este experimento pudo crear una teoría nueva y abstracta de forma independiente: un gran paso hacia el desarrollo de una computadora consciente y, potencialmente, un paso histórico en la forma en que llevamos a cabo la investigación. .

16

Antibióticos de origen masivo

Tragar agua de mar es parte del surf. Pero ahora los científicos detrás de una nueva iniciativa llamada Beach Bums quieren limpiar el recto de los surfistas, para ver si esta agua contiene la clave para desarrollar nuevos antibióticos.

Están buscando bacterias resistentes a los antibióticos conocidas como superbacterias: al estudiar las muestras de los surfistas, esperan aprender más sobre estos organismos potencialmente peligrosos con la esperanza de producir nuevos medicamentos para combatirlos.

17

Baterías de coche que se cargan en 10 minutos

Esta imagen muestra una batería de carga rápida inventada por Chao-Yang Wang Group © Chao-Yang Wang Group
Esta imagen muestra una batería de carga rápida inventada por Chao-Yang Wang Group © Chao-Yang Wang Group

La carga rápida de vehículos eléctricos se considera clave para su puesta en marcha, por lo que los automovilistas pueden detenerse en una estación de servicio y cargar completamente su automóvil en el tiempo que lleva tomar un café y usar el baño, sin tomar más tiempo que un descanso convencional. .

Pero la carga rápida de las baterías de iones de litio puede degradar las baterías, dicen los investigadores de la Universidad Penn State en Estados Unidos. Esto se debe a que el flujo de partículas de litio conocidas como iones de un electrodo a otro para cargar la unidad y mantener la energía lista para su uso no ocurre sin problemas con la carga rápida a temperaturas más bajas.

18

Etiquetas alimentarias inteligentes

Los hogares del Reino Unido tiran del 30 al 50 por ciento de lo que compramos en los supermercados, dice un informe de 2013 de la Institución de Ingenieros Mecánicos. El informe afirmó que nos guiamos por las fechas de ‘uso antes’ y ‘consumir antes de’ en los envases de alimentos, que se mantienen conservadoras porque están impulsadas por el deseo de las tiendas de evitar acciones legales. Un invento llamado ‘Bump Mark’ podría cambiar todo eso.

Desarrollada originalmente para personas ciegas, es una etiqueta que comienza suave al tacto pero se vuelve más irregular a medida que los alimentos se descomponen. Y dado que se descompone al mismo ritmo que cualquier alimento a base de proteínas que contiene, es mucho más preciso que las fechas impresas.

19

Camiones autónomos

Casi nos hemos acostumbrado a la idea de los coches sin conductor antes de que incluso hayamos visto uno en las carreteras. La verdad es que es posible que vea muchos más camiones sin conductor; después de todo, la logística hace que el mundo gire. Serán más baratos de manejar que los camiones regulares, se conducirán con mayor suavidad y, por lo tanto, usarán menos combustible. Las computadoras nunca se cansan ni necesitan descansos para relajarse, por lo que recorrerán rutas más largas. Y podían conducir en convoyes, de nariz a cola, para minimizar la resistencia al viento.

Empresas como Mercedes y Peloton ya están explorando estas posibilidades, y si las ganancias prometidas se materializan, las empresas de transporte podrían actualizar flotas enteras de la noche a la mañana. En el lado negativo, podría dejar a los conductores sin trabajo instantáneamente, e incluso al personal en las paradas de camiones configuradas para atenderlos, pero muchas empresas han dicho que los camiones aún necesitarán un pasajero humano para garantizar que su carga esté segura.

20

£ 3 eliminación de tatuajes sin dolor

¿Tienes un tatuaje del que ahora te arrepientes? Es posible que pronto haya una alternativa más suave y económica a la eliminación con láser .

El estudiante de doctorado Alec Falkenham en los EE. UU. Ha descubierto cómo aprovechar una propiedad del propio sistema inmunológico de su cuerpo. Ha desarrollado una crema que administra medicamentos a los glóbulos blancos llamados ‘macrófagos’ (en griego, ‘grandes comedores’), lo que hace que liberen la tinta que absorbieron para proteger su piel durante el proceso de tatuaje.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: