Inicio - Cortés - En Tocoa: 70 mil plantas producirán en proyecto piloto de viveros de cítricos certificados

En Tocoa: 70 mil plantas producirán en proyecto piloto de viveros de cítricos certificados

Tegucigalpa,Honduras jueves 22 abril 2021

Dos viveros con capacidad de producir más de 70 mil plantas sanas de cítricos han sido construidos en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.

Esto por pequeños productores que le apuestan a la reactivación del rubro y a la estrategia de manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), en el Valle del Aguán.

Este esfuerzo de los citricultores surge como un proyecto piloto apoyado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), conscientes de la importancia de una estrategia para el manejo de la incidencia de la enfermedad del HLB que ha venido atacando las plantaciones en esa región del país.

“El apoyo es parte del compromiso del gobierno de la República hacia los productores, estos viveros son parte fundamental para la producción y sostenimiento de la citricultura en esta zona de Colón, lo cual nos permite visualizar las oportunidades de mejora del rubro”, expresó Juan Carlos Paguada, subdirector de Sanidad Vegetal del Senasa.

Paguada agregó que en este proyecto los productores, invierten parte de los fondos que ellos adquieren por recaudo de la tasa de sus exportaciones de cítricos.

“En viveros se han logrado reducir exitosamente los tiempos en la producción del material vegetativo lo que significa mayor eficiencia y la disponibilidad de plantas sanas en campo, como una herramienta valiosa en el control del HLB”, según Paguada.

ASISTENCIA TÉCNICA

Como parte de los beneficios a los productores el Senasa, también brinda asistencia técnica mediante aspersiones en campo en un total de 164 manzanas de cítricos en los municipios de Sonaguera, Sabá y Trujillo.

En esta zona se mantiene de manera permanente, 6 aplicadores, 1 técnico y 1 coordinador del Programa HLB, con toda su logística, beneficiando 1 empresa citrícola, 2 cooperativas, 43 productores independientes y los dos viveros de plantas sanas, y apoyando con equipo y personal de aplicación a productores que lo soliciten.

Las autoridades también esperan concretar un análisis financiero y un de plan de negocio que les permita a los citricultores no solo sembrar o renovar plantas sanas, sino venderlas a un precio accesible al resto de los productores de la zona.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: