¿Recuerdas o sabes cómo era hace 37 años el lugar donde te encuentras ahora? Si no es así, podrás verlo gracias a la nueva actualización de Google Earth. En Google han actualizado a lo grande esta aplicación para ayudar a todos los que quieran observar cómo pasa el tiempo y los cambios que se suceden en la superficie de nuestro planeta.

Aunque pueda no parecerlo, en Google informan que está es «la mayor actualización de Google Earth desde 2017«. Activar Timelapse ha sido una labor titánica en la que se han utilizado «24 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años» con la intención de que cualquier usuario pueda observar con detalle la zona que desee.

Esta función ofrece imágenes con cómo han cambiado las ciudades y los entornos naturales durante casi cuatro décadas y las consecuencias de nuestro modo de vida. Según Google, se «muestra no solo los problemas si no también las soluciones«, pero la recepción ha ido acompañada de modo ineludible del término cambio climático.

La posibilidad de superponer mapas topográficos en 2D y 3D es especialmente útil, sobre todo al ofrecer la opción de ver vídeos en formato MP4 que puedes utilizar con libertad a través de este enlace.

Se ha detectado que en función de las zonas se observan con mayor o menor detalle los cambios, pero en general la navegación es muy sencilla y espectacular, tal como se puede ver en el vídeo que ha publicado Google como ejemplo.

Según publicita la empresa, se han utilizado «2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para «tejer» 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel (el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K)«. Y lo cierto es que los resultados son espectaculares en cuanto al detalle.

Además, Timelapse se irá actualizando cada año con miles de imágenes nuevas que seguirán enriqueciendo el conocimiento de los usuarios y que se podrán utilizar para investigar los cambios vividos, o sufridos, en nuestro planeta