Inicio - Cortés - PRECIO DE ACEITE DE PALMA REGISTRA ALZAS HISTÓRICAS, PREVIO A INICIO DE EXPORTACIONES

PRECIO DE ACEITE DE PALMA REGISTRA ALZAS HISTÓRICAS, PREVIO A INICIO DE EXPORTACIONES

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 abril 2021

El presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Héctor Castro, informó que el precio del aceite de palma ha registrado alzas históricas en el mercado internacional, algo bueno para el productor hondureño.

“A pesar de todos los problemas que hemos enfrentado, lo interesante es que hemos tenido precios históricos desde octubre del año anterior, para el caso, este mes llegó a 1,155 dólares, aunque la semana anterior bajó unos 35 dólares”, refirió Castro.

“Aun así, 1,120 dólares es el doble de lo que teníamos el año pasado entre marzo y abril, lo que es positivo para este rubro que ha sido afectado por los fenómenos naturales”, sostuvo.

El presidente de la AIPAH recordó que, “debido a los daños causados por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado se perdió la producción de cuatro meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”.

“Aunque hay algunas plantas que han empezado a producir en marzo y abril, pero muy poco, pues estamos hablando de fincas que en realidad lo perdieron casi todo”, según el dirigente.

Inicio de exportaciones

Castro indicó que las exportaciones comenzarán en mayo, “sin embargo, un 35 por ciento de la producción de este año no será posible recuperarlo, por lo tanto, en ese mismo porcentaje las divisas van a disminuir”.

Asimismo, calculó que, “alrededor de unas 160 mil toneladas de fruta se dejarán de producir y por consiguiente tampoco se exportarán”.

“Aunque dejemos de exportar el 35 por ciento podemos compensar esa situación vía precio, sin embargo, es probable que el costo empiece a bajar porque ya inicia la producción en el sudeste asiático y habrá más oferta”, comentó.

“Eso redundará en que los buenos precios que tenemos ahora beneficiarán sobre todo a los productores de Colón y Atlántida que tuvieron también pérdidas”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: