Inicio - Cortés - Conozca las medidas de bioseguridad utilizadas por odontólogos para atender a sus pacientes

Conozca las medidas de bioseguridad utilizadas por odontólogos para atender a sus pacientes

Tegucigalpa,Honduras martes 13 abril 2021

El temor al contagio por COVID-19 ha alejado a la gente de los consultorios, pero los especialistas en esta rama de la medicina se han apegado a los protocolos dictados a nivel mundial

Los profesionales de la odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de estos puede causar una enfermedad infecto-contagiosa que puede ser desde una simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes, entre otras. En la actualidad el COVID-19 está latente y tanto profesionales de la odontología como sus pacientes están expuestos a contagiarse, pero no se debe de temer, pues estos médicos son estrictos al momento de atender a sus pacientes y practican todas las medidas de bioseguridad, esto con el fin de lograr la confianza total al momento de requerir de sus servicios.

La doctora Ana Portillo, especialista en odontología general y estética, asegura que la pandemia ha venido a cambiar la forma en que se atiende a los pacientes. “Las precauciones son muy estrictas y ahora más que antes. Tenemos que usar un sistema de bioseguridad, como por ejemplo, que solo puede estar una persona en el consultorio.

En las salas de espera, no puede haber tampoco más de una persona. El paciente debe ser rociado con amonio, pasar por un pediluvio y de secar sus pies en una alfombra. Cuando un paciente está esperando, le colocamos botas protectoras desechables y un gorro esterilizado por paciente”. Portillo asegura que al paciente se le da una bolsa para que coloque todas sus pertenencias. Si lleva celular, carteras o bolsos de mano, esto con el fin que queden bien cerrados.

“Una vez que el paciente entra, llena una hoja que da la Secretaria de Salud para saber si ha tenido covid o presenta algunos síntomas para asegurarnos delante de quien estamos” concluyó.

1 Esterilización

Cuando el paciente entra al consultorio se le da un enjuague que dura un minuto en la cavidad oral para bajar la carga viral.

2 Protección

No se permite que se escupa en el lavabo que ellos tienen, sino en bolsas especiales que luego se sellan y desechan o se absorbe la saliva con aspiradoras especiales.

3 Tiempo

Se debe de tratar ser breve en el tratamiento y tardarse el menor tiempo posible en el consultorio para evitar una fuerte carga viral.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Promueven el adobe ante déficit habitacional y los altos costos

Tegucigalpa,Honduras lunes 10 mayo 2021 Profesionales de la ingeniería civil promueven proyectos con casas de …

A %d blogueros les gusta esto: