Inicio - Cortés - El sistema educativo y el no acceso a Internet

El sistema educativo y el no acceso a Internet

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 abril 2021

¿Cómo podrá ofrecer Honduras una educación virtual gratis para las escuelas y colegios ante la pandemia del COVID-19? Esta es la pregunta que pretendo resolver en el siguiente artículo. La falta de acceso a Internet de los alumnos y maestros ha creado un gran problema para el país.

Es decir, cómo darles a los alumnos y maestros el acceso gratis a Internet y las herramientas como teléfonos, tabletas o computadoras para que puedan aprovechar los recursos disponibles para tal fin en el ciberespacio. La solución involucra a varios actores, como ser Secretaría de Educación, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y, por último, pero no menos importantes las compañías telefónicas Tigo y Claro y Hondutel, las cuales son los mayores proveedores de Internet en Honduras y las cuales están por ley obligadas a cooperar con la educación.

Esta complejidad ha llevado a que dichos actores no logren establecer un método fácil para tal fin, a pesar de que ya existen leyes generales que los obligan, pero que no ofrecen un método fácil de implantar. Ya que hace más de un año se trata de dar acceso libre a Internet para fines educativos, pero esto puede ser costoso y contraproducente para algunos actores antes mencionados, ya que las personas pueden navegar y consumir el recurso viendo otros sitios que no necesariamente son útiles para su formación educativa, sino para su entretenimiento.

En el contexto local, la problemática es la siguiente: en la actualidad se ha visto impactada fuertemente la educación pública y la educación privada en el mundo y de similar manera en Honduras y según algunos analistas estiman una deserción escolar de más del 20% a todo nivel educativo en el país. Esto ha ocurrido porque todo el sistema educativo desde el nivel prescolar hasta el nivel superior se ha visto forzado a funcionar virtualmente. Este proceso de clases virtuales es muy difícil de asimilar en los niveles de prebásica, básica y media, donde es más complejo, no tanto en el universitario, donde hay automotivación.

En vista que la educación virtual casi siempre se ha usado para apoyar o reforzar la educación presencial, es decir lo ideal es mezclar ambos métodos para obtener un alto grado de beneficio y rendimiento para los educandos. Asimismo, en base a mi propia experiencia de obtener una maestría con la universidad ITESM/UNITEC virtualmente, nos percatamos que la educación de este tipo es mejor para adultos motivados, ya que el grado de madurez que se requiere es alto y el esfuerzo también. Las razones son obvias en el aspecto de la motivación para el estudio, ya que el adulto está consciente que el aprendizaje es para mejorar su grado de profesionalismo. Pero dejando este factor de la motivación de lado, podemos ofrecer la siguiente opción de fácil implementación y con un gran impacto positivo a más de un millón y medio de estudiantes del sistema público de Honduras.

Para facilitar la solución hay que tener una idea cómo funcionan los operadores de Internet (ISP), quienes tienen equipos que controlan la navegación de los usuarios en general en sus backbones a través de equipos tecnológicos, router y firewalls para controlar el tráfico de Internet, es decir hacia dónde navega cada uno.

Resulta que cada sitio web tiene un número llamado dirección IP, el cual es único en todo el Internet por servidor o equipo de tecnología de información, dichas direcciones en este caso sería 181.210.1.197 el cual pertenece al servidor de www.educatrachos.hn. Este servidor aloja todo el recurso educativo de la Secretaría de Educación de Honduras, para todos los niveles. También el otro servidor usado es el SACE (https://sace.se.gob.hn/) para control de matrículas, notas y otra información administrativa de la Secretaría de Educación, cuya dirección es IP 190. 130.17.228.

A estos dos servidores son los que el sistema educativo necesita el acceso de parte de docentes y alumnos a diario y gratis, negando acceso a cualquier otro lado de la navegación. Entonces lo único que las compañías antes mencionadas o sea proveedores de Internet (ISP) Tigo y Claro y Hondutel es programar en sus equipos la navegación gratis hacia estos dos sitios web, únicamente desde cualquier lugar de Honduras. Así los maestros y alumnos pueden tener acceso únicamente a lo que les compete para complementar la educación virtual. Esta programación es algo fácil y sencilla, que dichos proveedores pueden hacer en menos de una semana por mucho, en sus equipos de tecnología de información. Y el gran problema queda resuelto en al menos un 60% o sea millón y medio de estudiantes y docentes que forman parte del sistema educativo. Sin a su vez crearle un gran problema de inversión para las compañías proveedoras de Internet de Honduras, tal como Tigo y Claro y Hondutel.

Esta solución de alto impacto se puede utilizar para reportar la responsabilidad social de dichas empresas y podrá cuantificar su costo para el país, si es necesario que el gobierno tenga que pagar algún costo o deducirlo de impuestos pagados por dichas empresas.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: