Cuando Donald Trump creó la Fuerza Espacial norteamericana, dio lugar a todo tipo de memes y risas. Incluso a una serie de Netflix. Pero parece que al menos sí llevan a cabo una actividad práctica: vigilar que los satélites no choquen entre sí.

El pasado 30 de marzo, según informa The Verge, la Fuerza Espacial norteamericana envió una alerta roja a OneWeb y SpaceX, porque dos de sus satélites se iban a acercar a solo 57 metros de distancia, y había un 1,3% de probabilidades de que colisionaran.

Un choque de dos satélites, que además viajan en constelaciones con otros grupos de satélites, podría haber provocado una reacción en cadena, en donde restos de los satélites podrían haber chocado con otros, provocando un desastre impredecible.

La forma es que se respondió el incidente resulta bastante sorprendente, porque resulta que no existe un protocolo ni un organismo especial que gestione estas emergencias.

Tras recibir el aviso de la Fuerza Espacial, OneWeb se puso en contacto con SpaceX a través de email, y se coordinaron para que SpaceX cambiase el rumbo de su satélite manualmente, desactivando su sistema de inteligencia artificial antichoques… lo que ha generado otro polémica. SpaceX usa inteligencia artificial para evitar choques, y cuando hay una colisión potencial… ¿lo desactiva?

Los interrogantes de este incidente son numerosos.

SpaceX tiene en órbita casi 1.400 satélites Starlink para llevar Internet a las zonas rurales, y su objetivo es alcanzar los 12.000 satélitesOneWeb tiene 146, y quiere llegar a los 650. Amazon también ha anunciado que pondrá 3.236 satélites en órbita con el mismo propósito.

El primer problema es que debido a la órbita baja de los satélites Starlink, el resto de satélites, como los de OneWeb o los futuros de Amazon, tienen que cruzar la órbita de Starlink para alcanzar la suya.

Los rivales de Starlink se quejan de que SpaceX usa un sistema de inteligencia artificial para evitar choques, y esto hace que no sepan cómo va a reaccionar un satélite de Starlink si van a chocar con él.

Además en este incidente SpaceX desactivó la IA y tomó el control manual del satélite para alejarse del de OneWeb, lo que solo ha servido para aumentar las críticas sobre un sistema de IA impredecible que además cuando debería actuar, es desactivado.

Finalmente, también resulta bastante bochornoso que cuando dos satélites van a chocar no exista un protocolo de actuación ni un organismo que gestione la emergencia, y las propias compañías tengan que coordinarse por email e improvisar sobre la marcha.

A medida que el cielo se vaya llenando de satélites, cada vez está más clara la necesidad de una regulación internacional que cubra todas las posibles situaciones de emergencia.