La idea de Windows 10X nació para dar soporte a los nuevos dispositivos de doble pantalla que Microsoft tenía en desarrollo. Sin embargo, con el paso del tiempo se le han ido adjudicando otros papeles hasta convertirse en un firme candidato a sustituir a Windows 10.

Se trata de un sistema operativo totalmente nuevo, con una interfaz bastante diferente a la que disfrutamos actualmente y desarrollado desde cero con un código más moderno. Al tener como base Windows CoreOS, se librará de muchos elementos heredados del Windows tradicional y contará con mejoras en seguridad significativas.

La pandemia, como en el caso de otras marcas, ha obligado a redirigir muchos de los planes. Windows 10X se presentó como sistema operativo de productos con doble pantalla, después se definió como la alternativa a ChromeOS de Google y en mayo de 2020 se anunció que llegaría a ser el sistema operativo de ordenadores convencionales. En pleno 2021, sigue sin haber una fecha clara y Microsoft aún puede virar en otras direcciones, pero de momento, esto es lo que sabemos.

¿Cómo será la interfaz?

Emulador de Window 10

Windows 10X cuenta con nuevo menú de inicio, barra de búsqueda, apartado para aplicaciones instaladas y actividades recientes, entre otras cosas. El diseño final se terminó filtrando hace meses, por lo que fue posible hacerse una idea más clara de las diferencias que presentará frente a Windows 10.

Al tener que adaptarse a múltiples formatos de dispositivos, Windows 10X cuenta con un escritorio más conciso como su centro de notificaciones nuevo que no ocupará tanta pantalla como el actual. Las notificaciones estarán separadas de los controles multimedia, batería y otros parámetros que dan más libertad para que el usuario gestione el ordenador de forma rápida.

También presentará fondos dinámicos como los que se están presentando en la mayoría de teléfonos del mercado. Fondos que van cambiando de forma automática a lo largo del día. Es un ejemplo de los detalles que quiere aplicar Microsoft en el futuro.

Por último, deberíamos mencionar que el Explorador de Archivos, elemento clave en el funcionamiento de Windows, pasará de formar parte del software a estar sincronizado con OneDrive para dar más importancia a la nube. Está función recuerda mucho al estilo de ChromeOS.

La seguridad y actualizaciones más rápidas

A diferencia de Windows 10, este nuevos sistema operativo contará con medidas más estrictas de seguridad.  Los archivos del sistema, los archivos de las aplicaciones, los drivers y el registro estarán restringidos para que ni usuarios ni atacantes puedan acceder con facilidad.

Se exigirán permisos especiales para poder acceder a esos archivos, incluso las aplicaciones de Windows 10X se ejecutarán en un contenedor también con restricciones y permisos especiales si se quiere acceder a funciones externas a ese contenedor. Es decir, la misma seguridad que se ha aplicado a las aplicaciones UWP en Windows 10.

Este mecanismo de protección también se aplicará a las aplicaciones Win32 como Word, Excel y otras aplicaciones de Office que quedarán aisladas del sistema principal. Además, Microsoft ha explicado recientemente que, en un primer momento no habrá soporte para Win32, aunque se espera que con el tiempo se vuelva a agregar.

¿Cuándo estarán disponible Windows 10X?

La fecha oficial para conocer en primera persona este nuevo sistema operativo es toda una incógnita, ha cambiado tantas veces que es difícil apuntar una fecha aproximada en el calendario. Algunas fuentes señalan esta primavera mientras otras no esperan ninguna novedad hasta la segunda mitad del año.

En cualquier caso, para 2021 solo se esperan dispositivos nuevos con Windows 10X mercados educativo y empresarial que no estarán disponibles directamente para los consumidores. No, no se podrá comprar una versión independiente de Windows 10X para instalar en tu ordenador actual. Será necesario comprar un dispositivo Windows 10X con él preinstalado.

En cualquier caso, la oportunidad para adquirir un ordenador con Windows 10X en el mercado general parce que no llegará hasta 2022.