Inicio - Cortés - Sistema de extensión agrícola benefició a más 17 mil hogares

Sistema de extensión agrícola benefició a más 17 mil hogares

Tegucigalpa,Honduras domingo 04 abril 2021

Más de 17,000 hogares de agricultores familiares de 491 comunidades pertenecientes a 63 municipios, organizadas en 10 mancomunidades ubicadas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara, fueron beneficiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Durante el periodo 2016-2021, la FAO acompañó al Gobierno de Honduras en la implementación de la Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PYENSAN) como respuesta a la inseguridad alimentaria y nutricional del país.

Se impulsó un sistema de extensión agrícola y nutricional que consta de cinco fases: 1. Organización, 2. Planificación, 3. Fortalecimiento de capacidades, 4. Funcionamiento, y 5. Institucionalización, liderado por cada una de las 10 mancomunidades constituidas (MUNASBAR, CODEMUSSBA, CRA, HIGUITO, MANCORSARIC, GUISAYOTE, MANVASEN, CAFEG, MAPANCE/COLOSUCA y PUCA), que articula y direcciona diferentes actores públicos y privados que promueven la gestión descentralizada de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

El objetivo principal del proyecto fue contribuir a la construcción de 10 mancomunidades capaces de velar por su seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de que estos territorios tengan mejores condiciones para responder a las demandas alimentarias de la población mediante procesos participativos, inclusivos, que respeten los derechos humanos y el medio ambiente. Como resultado, la población de estas mancomunidades ha mejorado sus condiciones de vida lo que se ha visto reflejado en el fortalecimiento de sus capacidades humanas e institucionales, la gobernanza, el incremento en su productividad agropecuaria en armonía con el medio ambiente y en la mejora de sus ingresos económicos, de sus niveles de salud y nutrición, y de la gestión del riesgo, entre otros.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: