Inicio - Cortés - Honduras impulsa mejoramiento genético de banano resistente a enfermedad RT4

Honduras impulsa mejoramiento genético de banano resistente a enfermedad RT4

Tegucigalpa,Honduras viernes 02 abril 2021

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) continúa impulsando el mejoramiento genético de un banano del tipo cavendish que sea resistente a la enfermedad de la Raza Tropical 4 (RT4), que «es muy grave» y para la que «no hay control químico, ni biológico».

Así lo dijo en entrevista con Efe este miércoles el director general de la Fhia, Adolfo Martínez, en La Lima, norte de Honduras, otrora sede central de la Tela Railroad Company, subsidiaria de la United Brands, de EEUU, que después pasó a ser Chiquita.

«Es una enfermedad muy grave y está destruyendo muchas plantaciones en muchos países del mundo», enfatizó Martínez, de nacionalidad colombiana, quien desde hace 30 años está al frente de la Fundación, una de las instituciones más prestigiosas del sector agrícola de Honduras.

Agregó que en América Latina, la enfermedad, «que se puede diseminar muy fácilmente si no se toman las medidas de control necesarias», fue identificada por primera vez en Colombia, entre julio y agosto de 2019.

Para desarrollar variedades tipo cavendish resistentes a la RT4, la Fhia trabaja con un consorcio formado con la empresa Agroamérica, de Guatemala; MacKay’s Banana Marketing, de Australia, y Dole Internacional.

«En este momento tenemos unos 11 híbridos nuevos que están siendo evaluados en Australia y Sudáfrica para comprobar si tienen la resistencia a esta terrible enfermedad que amenaza la producción mundial de banano», enfatizó Martínez, experto en economía agrícola.

La Fhia una herencia de la multinacional bananera

Martínez recordó que la Fhia fue creada en 1984 por la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Honduras y Chiquita Internacional.

En el espacio físico que ocupa la Fundación funcionaron los laboratorios de la Tela Railrod Company desde inicios del siglo pasado, hasta 1984, cuando se tomó la decisión de cerrarlos y donarlos al Gobierno de Honduras para que funcionaran como una entidad de investigación privada, sin fines de lucro.

La Fhia la integran unos 80 miembros que conforman una asamblea general, la que elige un consejo de administración y la dirección general.

Fotografía que muestra la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) el 22 de marzo de 2021, en La Lima (Honduras).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: