Inicio - Cortés - Julio Raudales: Solidez financiera apalanca a los sectores productivos

Julio Raudales: Solidez financiera apalanca a los sectores productivos

Tegucigalpa, Honduras martes 30 marzo 2021

La crisis que sacude la economía hondureña desde 2020, cuando la pandemia del COVID-19 y los efectos que causó en el país dejaron un profundo daño a los sectores productivos, ha mostrado como el sector financiero ha podido, mediante su solidez, apoyar a los sectores productivos que se han apalancado para no morir.

El confinamiento, la pérdida de por lo menos medio millón de empleos como efectos del coronavirus que abatió al planeta y particularmente a Honduras, más los daños dejados por dos meteoros Eta e Iota, que a finales del 2020 hirieron profundamente a los sectores productivos, han requerido de respuestas sólidas.

La banca hondureña ha podido lidiar y sigue brindando respuestas, sin poner en riesgo la confianza de los ahorrantes, ha afirmado el experto en temas económicos y reconocido académico hondureño, Julio Raudales, en una entrevista que se desarrolló así:

–¿Cómo valora la gestión financiera en el marco de la pandemia que ha agobiado a Honduras desde el 2020 y que se prolongan hasta la actualidad?
El sector financiero demostró solidez y resiliencia durante la crisis COVID-19 de 2020. Los números muestran que la banca y otras instituciones financieras fueron uno de los pocos sectores productivos que crecieron durante el período.

Su aporte al mantenimiento y consolidación de otros sectores ha sido más bien discreto, justamente por la poca capacidad que el sistema financiero tiene de apalancar procesos productivos, sin una garantía para su sostenimiento. No obstante, muchas empresas usaron de forma adecuada los incentivos otorgados por la política monetaria y financiera del Banco Central y la Banca de Desarrollo, con miras a evitar la caída de sectores productivos sensibles.

–¿Cómo podría describir la situación de la banca en la actualidad, luego de los profundos desafíos que ha vivido el país en el último año?
La banca se mantiene muy sólida. Pienso que, dentro del sistema financiero, es la que ha permanecido en mejores condiciones y la que menos amenazas ha experimentado.

–¿Cuáles han sido los aportes del sector financiero a las Mipymes que se han visto ahogadas por los efectos del COVID-19 en los principales centros urbanos?
Creo que ha habido un apoyo explícito a la mediana empresa. El apoyo a las micro y medianas ha sido muy discreto, sobre todo por las condiciones en la que trabajan estos dos segmentos, que en su mayoría estaban poco solventes antes de la pandemia y por tanto no eran sujetas de crédito.

–¿Y en el caso de los agricultores que además han sufrido los efectos de los huracanes Eta e Iota?
El sector agrícola sufrió grandes pérdidas, en especial después de los huracanes. Las posibilidades de recuperación del mismo están sujetas a la posibilidad de acceso a crédito, pero para la banca y el resto del sector financiero, las condiciones son bastante limitadas, debido principalmente a las pocas garantías que el sector ofrece para ser sujeto de crédito.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: