Inicio - Cortés - Educación virtual inaccesible para los pobres; ventajas y desventajas en otros niveles

Educación virtual inaccesible para los pobres; ventajas y desventajas en otros niveles

Tegucigalpa,Honduras lunes 29 marzo 2021

“La enseñanza representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir nuestro conocimiento a otros, sobre todo en tiempos en que la información es casi que inmediata y nuestras dinámicas de socialización han cambiado. La educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia, y por qué no, tiempo, entre otros.

En el caso particular de Honduras, no es que el método de la educación virtual o en línea sea nuevo o desconocido. Sin embargo, la generalidad de la educación es y ha sido presencial desde prebásica, básica, media y superior. A raíz de la presencia del COVID-19, la metodología educativa dio un giro total que vino a trastocar un sistema educativo deficiente y sin la capacidad para resolver sobre la marcha los trastornos causados por la pandemia.

El sistema educativo es un desastre total. Si antes de la pandemia nuestra educación andaba patas arriba, no por la calidad del docente, sino por el sistema imperante, ya podemos valorar ahora después de un año el desastre ante la falta de respuestas de la Secretaría de Educación. Qué dicen los académicos al respecto ahora que la educación es virtual. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en nuestro medio?

Mercedes Gamero, directora del Centro Regional Universitario (UPNFM), en entrevista concedida el año pasado a inicios de la pandemia, ahondó sobre las ventajas y desventajas del sistema, entre ellas, ahorro de tiempo y dinero, ya que no requiere desplazamientos. Supera las limitaciones de tiempo y espacio. El estudiante establece su propio horario y ritmo, adaptándolo a s necesidades. Permite que el aprendizaje sea más actualizado. El bullying desaparece, debido a que no está sujeto a las críticas de sus compañeros. Los padres de familia pueden involucrarse más en las actividades académicas de sus hijos que requieran apoyo. Autogestión del tiempo. Exige disciplina y constancia. Reduce el costo del mantenimiento de los centros educativos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: