Inicio - Ciencia y Tecnología - DyRET, el robot que cambia su tamaño para adaptarse a cualquier superficie

DyRET, el robot que cambia su tamaño para adaptarse a cualquier superficie

DyRET fue diseñado con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito en las tareas para las que se le requiera.

Los ingenieros de la Universidad de Oslo han creado un robot de cuatro patas que puede aprender a caminar a través de la prueba y error. El robot, llamado DyRET, es capaz de caminar sobre nuevas superficies a medida que las va descubriendo. Esto permite que su rendimiento sea mejor que el de un robot estático.

Los humanos solo podemos cambiar la forma en la que corremos cuando cambiamos de superficie, pero no es posible cambiar la forma de nuestro cuerpo para adaptarnos a ese cambio de plataforma y, así, correr más rápido. Hasta la fecha, a la mayoría de robots les pasaba igual, ya que tenían una forma estática.

Cada vez recurrimos más a los robots para tareas complicadas y peligrosas, como la inspección de reactores nucleares averiados o la exploración espacial. El robot dinámico DyRET, creado por el noruego Tønnes Nygaard, fue diseñado con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito en las tareas para las que se le requiera.

Cómo funciona DyRET

DyRET tiene cuatro patas con dos secciones telescópicas en cada una de ellas que permiten que pueda cambiar la longitud de sus muslos o espinillas. Estos ajustes se efectúan a través de motores integrados en las patas y el tamaño de sus patas puede variar automáticamente a la vez que el robot está en funcionamiento.

Los motores pueden cambiar la altura de la máquina de 60 cm a 73 cm. Con las piernas cortas, DyRET es más estable, pero lento; mientras que cuando es más alto, el robot es más inestable, pero mucho más rápido y le facilita evitar obstáculos.

Además, DyRET tiene sensores para seguir el trayecto y sentir la dureza del suelo, para facilitar su adaptación. El robot también posee una cámara 3D que apunta al suelo entre las patas delanteras para medir qué tan accidentada es la plataforma sobre la que corre.

Al caminar, DyRET estudia continuamente su entorno a través de la cámara y de los sensores en sus pies. Gracias a ello, la máquina puede cambiar inmediatamente la longitud de su pierna en función de cómo sean las condiciones del suelo.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: