Tegucigalpa,Honduras lunes 01 marzo 2021
Honduras debe buscar alianzas con otros países para solicitar a organismos multilaterales una renegociación del servicio de la deuda externa, ajustar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y revisar incentivos para hacer frente a los efectos del coronavirus y las tormentas Eta e Iota.
Así lo dijo este martes a Efe en Tegucigalpa, vía Zoom, el economista hondureño Alejandro Kaffati, quien subrayó que si Honduras logra renegociar el servicio de la deuda «se ahorraría de 25.000 millones a 30.000 millones de lempiras» (de 1.030 a 1.236 millones de dólares), en concepto de pago de capital e intereses.
«Si Honduras emprende de manera solitaria e independiente un proceso de estos, muy difícilmente tendrá la fuerza necesaria para poder negociar con organismos internacionales, por lo que es necesario hacer alianzas estratégicas con países con las mismas condiciones económicas y sociales, como Guatemala y El Salvador», explicó.
Kaffati, investigador del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado), señaló que los recursos que el país ahorraría podrían invertirse en la infraestructura dañada por las tormentas Eta e Iota, en noviembre pasado.
Fuente: La Tribuna