Inicio - Ciencia y Tecnología - El mensaje secreto que ocultaba el paracaídas del Perseverance en Marte

El mensaje secreto que ocultaba el paracaídas del Perseverance en Marte

El paracaídas desplegado del Perseverance que guardaba un mensaje oculto

A pesar de que ya hace más de una semana aterrizó en MartePerseverance sigue revelando sorpresas. La última es un mensaje oculto que se podía ‘leer’ en el enorme paracaídas que utilizó el rover para posarse sobre suelo marciano, un código binario ideado por el ingeniero de sistemas de la NASA Ian Clark en el que estaba escondida la cita de Theodore Roosevelt «Dare Mighty Things» (algo así como «Atrévete a hacer cosas grandiosas» en español). Pero este ‘secreto’ no ha pasado desapercibido para los internautas más avispados, que revelaron el mensaje cifrado unas horas después en las redes sociales.

Clark usó un código binario oculto en las tiras naranjas y blancas del paracaídas para deletrear la famosa frase del vigesimosexto presidente de los Estados Unidos, que también es una suerte de mantra para la agencia espacial estadounidense y puede leerse en muchas de sus instalaciones. Y el mensaje no concluía ahí: también incorporó las coordenadas GPS de la sede de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena, California.

Aficionado a los crucigramas, al ingeniero de la NASA se le ocurrió la idea hace dos años. Los responsables querían un patrón inusual para la tela de nailon del paracaídas más grande jamás enviado para un aterrizaje en Marte, a sabiendas que estaba previsto que el momento se grabase por primera vez en la historia y para saber cómo se orientaba durante el descenso. «Convertirlo en un mensaje secreto fue súper divertido», afirmó Clarke en rueda de prensa.

Antes del amartizaje, tan solo unas seis personas conocían los planes de incluir un mensaje codificado en el paracaídas. Cuando las primeras imágenes del momento llegaron, los fans del espacio apenas tardaron unas horas en darse cuenta. «Tendré que ser más creativo la próxima vez», dijo Clarke.

Con la cita escogida, la intención era «intentar encontrar una forma de codificarla, pero no hacerlo demasiado obvio». Además, para las coordenadas se eligió el lugar exacto a tres metros de la entrada de visitantes del JPL de la NASA en Pasadena.

Más secretos aún por descubrir

Y Perseverance tiene aún más ‘secretos’: también incluye una placa que representa a los cinco rovers de Marte de la NASA (SojournerSpiritOpportunity y Curiosity) a modo de ‘pegatina’ de las que portan algunos automóviles familiares en la Tierra. Además, desde la NASA afirman que existen más ‘huevos de pascua‘ ocultos que se irán revelando en los próximos días, después de las primeras pruebas de rodaje dentro de un par de semanas. En palabras del subdirector de proyectos, Matt Wallace: «Definitivamente tendréis que estar atentos».

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: