Inicio - Cortés - Descubren nueva especie de musaraña en Honduras

Descubren nueva especie de musaraña en Honduras

Tegucigalpa,Honduras martes 23 febrero 2021

La única especie del género Sorex (un género de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae) conocida en Honduras es Sorex mccarthyi, la cual es endémica del Parque Nacional Celaque. Esta especie muestra la presencia de un foramen y un canal posmandibular, una característica esencial para la distinción entre las especies al sur del istmo de Tehuantepec y única del grupo de especies de Sorex salvini.

En el 2018, dos especímenes de Sorex fueron recolectados en el Parque Nacional Cusuco en el noroeste de Honduras, los cuales carecieron de las características distintivas del grupo de especies de S. salvini y pertenecen al grupo de especies S. veraepacis, grupo que anteriormente era conocido únicamente en las tierras altas del estado de Chiapas en México y de Guatemala.

Investigadores -incluyendo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)- desarrollaron un análisis de componentes principales (PCA) a estos dos especímenes de Sorex recolectados en Honduras que mostró que son diferentes en tamaño y forma, respecto a las otras especies que conforman el grupo de especies de S. veraepacis.

Dicha investigación, titulada “Una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex (Eulipotyphla: Soricidae) de la Sierra de Omoa, Honduras”, describe estos dos especímenes, únicamente conocidos en los bosques nublados de la Sierra de Omoa, Honduras, como una nueva especie.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Un iceberg gigante del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Tegucigalpa,Honduras lunes 08 marzo 2021 Un gran iceberg de unos 1,270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el …

A %d blogueros les gusta esto: