Inicio - Ciencia y Tecnología - Facebook prohíbe a los usuarios y a los editores australianos compartir noticias en la red social

Facebook prohíbe a los usuarios y a los editores australianos compartir noticias en la red social

El bloqueo llega después de la presentación de un proyecto de ley en el país oceánico

Facebook ha anunciado su decisión de restringir las noticias de los medios de comunicación australianos. Esto implica que los editores no podrán publicar noticias en la plataforma. Asimismo, los usuarios del país no tendrán acceso a través de la red social a publicaciones de este tipo, independientemente de que hayan sido publicadas por medios australianos o internacionales. Por el camino, también se ha eliminado el contenido de algunas cuentas gubernamentales, organizaciones de salud pública, beneficencia y de servicios meteorológicos. El bloqueo llega después de la presentación de un proyecto de ley en el país oceánico que busca forzar a sitios como Google o la propia Facebook a pagar a los medios por contar con sus noticias dentro de sus ecosistemas.

«La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias. Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último», afirma Facebook en un comunicado compartido con los medios. La medida, además de afectar a los lectores australianos, imposibilita que los internautas internacionales puedan acceder a las noticias de los editores del país a través de la plataforma.

La red social estadounidense sostiene que su caso es distinto al de Google, empresa que ya ha comenzado a llegar a acuerdos con medios del estado oceánico para adaptarse a la norma. A este respecto, Facebook afirma que los editores no escogen colocar su información en el buscador para que pueda llegar a los lectores. Sin embargo, en su caso, son los propios medios los que «eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos publicitarios». La plataforma se defiende, a su vez, argumentando que las ganancias que genera la publicación de noticias para la plataforma, que tiene en la publicidad su mayor negocio, «es mínima».

En concreto, la ley presentada en el parlamento australiano pretende que las empresas tecnológicas tengan la obligación de negociar un pago con los medios nacionales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet. En el caso de que ambos no alcanzasen un acuerdo, el gobierno sería el encargado de designar un intermediario que decidiría la cantidad a pagar. La plataforma estadounidense hace hincapié en que están intentando penalizarla «por contenido que no tomó o solicitó»: «Esta legislación sienta un precedente donde el gobierno decide quién entra en estos acuerdos de contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se le paga a la parte que ya recibe valor del servicio gratuito».

Sea como fuere, decenas de páginas administradas por agencias gubernamentales clave, centros de salud públicos y organizaciones benéficas, entre otras, también se han visto afectadas por la medida. Algo que, según señalan desde Facebook a este diario, se ha tratado de «un error». «Las páginas gubernamentales no deberían verse afectadas por el anuncio de hoy. Las acciones que estamos tomando se centran en impedir que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australiano e internacional», expresan a ‘ABC’ desde la red social.

«Dado que la ley no proporciona una orientación clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada. Sin embargo, revertiremos las páginas que se vean afectadas inadvertidamente», apuntan las mismas fuentes.

En estos momentos ya es imposible acceder a noticias de editores autralianos en el sitio propiedad de Mark Zuckerberg. Las cuentas de medios como ‘ABC’, ‘The Australian’, ‘Financial Review’ o ‘The Sidney Morning Herald’ aparecen completamente despejadas de contenido. Desde la red social explican que los medios, aunque no puedan realizar publicaciones ni compartir enlaces, siguen teniendo acceso a otras funcionalidades de sus sitios, como las estadísticas.

Australia no cederá a la «intimidación»

El Gobierno autraliano, por su parte, no piensa dar su brazo a torcer. Su primer ministro, Scott Morrison, asegura que el país no va a ceder al intento de «intimidación» de Facebook. «Pueden estar cambiando el mundo, pero eso no significa que deban dirigirlo», ha afirmado el dirigente en un una publicación vertida, precisamente, en su cuenta en la red social. «Las acciones de Facebook hoy para acabar con la amistad de Australia, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes», aseveró Morrison.

Por su parte, el ministro de Sanidad australiano, Greg Hunt, ha afirmado, en declaraciones recogidas por ‘ The Guardian‘, que se siente «profundamente consternado» por la decisión de Facebook de incluir a organizaciones sanitarias y alguna ONG, como Kids Cancer Project, entre los espacios que han sido silenciados por la red social: «El hecho de que el proyecto de cáncer infantil pueda verse afectado es, francamente, una vergüenza. Facebook debería arreglarlo y deberían abordarlo de inmediato».

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: