Inicio - Ciencia y Tecnología - Cuidado con esta encuesta de Amazon: la estafa en la que te ofrecen el iPhone 12 y la PS5 para robarte

Cuidado con esta encuesta de Amazon: la estafa en la que te ofrecen el iPhone 12 y la PS5 para robarte

Imagen de los productos que se ofrecen en la estafa

Las grandes empresas son una de las herramientas predilectas del cibercrimen para lanzar sus estafas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre una nueva campaña de correos electrónicos maliciosos en los que los atacantes se hacen pasar por Amazon para robar datos privados y bancarios a sus víctimas. Según explican desde la institución, la estafa comienza con un email enviado desde una cuenta que no pertenece al servicio legítimo de la empresa.

Este correo lleva por asunto «Estimado , Tiene (1) un paquete ubicado en el centro de distribucion Amazon». Sin embargo, desde Incibe se destaca que no se puede descartar que puedan estar distribuyéndose con otros asuntos similares. En el texto que lo acompaña, los criminales afirman que el internauta ha sido escogido junto a otros usuarios para participar en una encuesta. A cambio de responder rápidamente a unas preguntas y rellenar unos espacios con datos personales, el usuario podrá escoger un regalo.

«Es muy común que esto tipo de fraudes apremien al usuario a llevar acabo sus indicaciones para que no les dé tiempo a pensar y analizar la situación», expresan desde Incibe. El correo va acompañado por un enlace sobre el que se invita al usuario a pulsar para poder acceder a la supuesta encuesta. En caso de que se haga clic encima, será redirigido a una página web diseñada por los atacantes que intenta hacerse pasar por la oficial de Amazon.

Allí se recogen unas preguntas relacionadas con la experiencia de compra en Amazon y se indica que todos los participantes recibirán un premio a elegir. Tras responder a las preguntas, que, según destacan desde Incibe, son de carácter personal, el usuario llegará una pantalla en la que se le da a escoger entre varios premios de gran valor, como una PlayStation 5, un bono de 500, un iPhone 12 Pro Max o un Samsung Galaxy S21. A continuación, para poder recibir el premio, se solicita que se rellenen unos campos en los que se solicita nombre, apellidos, dirección, teléfono, código postal, número de teléfono y correo electrónico.

En algunos productos, como los teléfonos móviles, nos da la opción de añadir información sobre nuestra tarjeta de crédito y efectuar un pago, de una cantidad de dinero simbólica: 1,50 euros. En caso de que se entreguen todos estos datos, un cibercriminal contaría con la información necesaria «para cualquier fin malicioso o fraudulento».

«Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y facilitado los datos de tu tarjeta de crédito, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, te recomendamos permanecer atento y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento», recomiendan desde Incibe.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: