Inicio - Cortés - CAFICULTORES CON BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA PRESENTE COSECHA

CAFICULTORES CON BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA PRESENTE COSECHA

Tegucigalpa,Honduras miércoles 10 febrero 2021

El caficultor de El Paraíso, Fredy Pastrana, consideró que hay buenas expectativas para el aromático hondureño en el 2021 al mejorar el precio del grano, entre otros factores.

Pastrana afirmó que, “si llegamos a exportar en la presente cosecha 2020-21, los 7.2 millones de quintales de café que se lograron el año pasado, será todo un éxito y habría que celebrarlo”.

“Creemos que como sector hemos salido avante y gracias a Dios el precio ha mejorado un poco, la cosecha va avanzando con todo y los problemas generados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta”, señaló.

Destacó además que “las carreteras se van rehabilitando poco a poco y eso hay que reconocerlo, tenemos un diferencial positivo, de 13 a 15 dólares el quintal de café, este 2021 que años atrás no lo hemos registrado”.

Pergamino

“En este momento, el precio en la bolsa de Nueva York va subiendo y estamos rozando los 125 dólares de quintal de café oro exportable y en la región oriental, está a 21,50 dólares la libra pergamino seco, es decir, unos 2,150 dólares el quintal”, señaló.

Pastrana consideró que sólo el problema de la mano de obra se dificultó, pero van recolectando poco a poco, y el objetivo es seguir generando los 650 mil empleos directos y los 1,000 millones de dólares en divisas.

“Siempre hemos hablado que un 30 por ciento de todos los cortadores viene de los países vecinos como Nicaragua y Guatemala, pero en la presente cosecha esa cantidad se ha reducido debido a que temen movilizarse debido a la pandemia”, sostuvo.

“De igual manera, los requisitos de bioseguridad que se establecieron en las aduanas, provocaron que el flujo de trabajadores extranjeros no se registrara como lo habíamos previsto”, según el caficultor.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

A %d blogueros les gusta esto: