Inicio - Ciencia y Tecnología - Xiaomi Mi 11, llega el peor enemigo de Apple y Samsung

Xiaomi Mi 11, llega el peor enemigo de Apple y Samsung

A un precio sensiblemente inferior, los nuevos terminales de la firma china desafían frontalmente a los iPhone 12 y Galaxy S21

El Xiaomi Mi 11, disponibles en azul y negro

Presentado en China hace apenas unas semanas y filtradas, como ya es habitual, todas sus prestaciones y características, hoy llega a Europa el último buque insignia de Xiaomi: el Mi 11. Y lo hace siendo el primer terminal en estrenar el nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 888, de ocho núcleos, construido con tecnología de 5 nanómetros y que incorpora lo último en potencia, conectividad, Inteligencia Artificial y capacidad de ahorro de batería. Alguien tenía que ser el primero, y esta vez ha sido Xiaomi la que se ha adelantado al resto de sus competidores. El nuevo procesador es un 30% más potente que el anterior. Y el procesador gráfico, Adreno 660, también incrementa su poder en un 35%, convirtiendo el terminal, según Xiaomi, en una auténtica consola de juegos.

El nuevo chip llega acompañado por 8 o 12 GB de memoria RAM, según la versión que elijamos. Por cierto, el terminal sí que incluye en la caja un cargador de 55W, que puede utilizarse también con portátiles y otros dispositivos.

Desde luego, el gigante chino no se ha quedado corto en cuanto a especificaciones se refiere. No en vano, el nuevo terminal está especialmente pensado para competir con los recientes iPhone 12, los Samsung Galaxy S21 o, incluso, con los Huawei P4 y Mate 40. Un alta gama, pues, de principio a fin.

La pantalla estrena resolución

Procesador aparte, encontramos una pantalla que, por lo menos sobre el papel, es difícil de mejorar. AMOLED de 6,81 pulgadas, resolución WQHD+ (3200 x 1440 píxeles, 515 ppi), casi dos veces más que otros terminales, y una tasa de refresco que llega a los 120 Hz, lo que garantiza la completa fluidez de cualquier tipo de contenido multimedia. La tasa de refresco, sin embargo, se ajusta automáticamente a 30, 60 o 90Hz, según lo que estemos viendo en cada momento, lo que redunda en beneficio de la batería. Bajo la pantalla, protegida con Gorilla Glass Victus, y en la parte inferior, se oculta el sensor de huellas dactilares.

Por último, la pantalla ofrece un muestreo táctil de 489 Hz, el mayor hasta ahora. Es la precisión con que la pantalla detecta los toques de nuestros dedos, consumiendo a la vez un 15% menos de batería. Reconoce 1.000 millones de colores, por lo que es capaz de reproducir con gran precisión todos los matices de la vida real.

El formato, de 20:9, resulta adecuado para visionar series, películas o juegos. El brillo alcanza los 1.500 nits, de modo que la pantalla será perfectamente visible incluso a pleno sol. El panel ocupa prácticamente todo el frontal, y está enmarcado en unos bordes tan finos que apenas resultan perceptibles. Solo interrumpe su continuidad una pequeña perforación en la parte superior izquierda, donde se encuentra la cámara frontal. Las dimensiones son de 164,3 x 74,6 x 8,05 mm. Se trata, pues, de un dispositivo extraordinariamente fino. Su peso es de 196 gramos.

Cámaras, el plato fuerte

El sistema de cámaras, por su parte, promete grandes resultados. Contamos con una triple cámara trasera (una menos que en el anterior Mi 10), pero con un sensor principal de 108 megapíxeles, fabricado por Samsung, que llega acompañado por un ultra angular de 13 megapíxeles y por un sensor macro de 5 megapíxeles. La cámara frontal es de 20 megapíxeles.

La función Magic Zoom permite congelar imágenes y moverse después a través de ellas. Ocho filtros cinemáticos ofrecen, según la marca, las posibilidades de una cámara de cine. En cuanto a la iluminación, Xiaomi ha realizado grandes avances. El sistema «ultra night video», por ejemplo, mejora notablemente las tomas nocturnas, y en cualquier condición de luz. Incluso si no hay luz, consigue visualizar al sujeto y hacer tomas espectaculares. El vídeo ultra nocturno supera, según Xiaomi, a toda la competencia. El modo nocturno, además, funciona en las tres cámaras.

El terminal ofrece la posibilidad de grabar vídeos con HDR10+ durante la propia grabación, algo importante a la hora de decidirse por este teléfono. La cámara frontal, por su parte, es de 20 megapíxeles.

En cuanto al sonido, el nuevo Mi 11 incorpora dos altavoces estéreo fabricados por la prestigiosa Harman Kardon. Gracias a Bluetooth 5.2 es posible, además, conectar dos auriculares. El terminal incorpora una serie de micrófonos cuyo software elimina los ruidos de fondo al grabar.

La batería es de 4.600 miliamperios y ofrece un sistema de carga rápida (tanto con cable como inalámbrico) de 55W, lo que permite una carga completa desde cero en 45 minutos. La carga inalámbrica, de 50W, carga el terminal en 53 minutos. También es posible la carga inversa (apoyando en el terminal otros dispositivos, como auriculares o relojes, para que se carguen), aunque en este caso lo harán más lentamente, a 10 W.

La nueva capa de software MIUI 12.5, por su parte, contribuye a reducir hasta un 22% el consumo de batería, y permite desinstalar las apps nativas, cosa que otros no hacen.

En cuanto a precios, parten de los 749 euros para la configuración de 128GB + 8B de Ram y aumentan hasta los 799 para la de 256 GB + 8 GB de RAM. Un precio elevado, sí, pero aún así muy por debajo de los flagship de la competencia.

Mi TV Q1, 75 pulgadas y 4K

Xiaomi también presentó su nuevo televisor 4K de 75 pulgadas Mi TV Q1. La Q es de QLED, la tecnología basada en «Quantum Dots» que ofrece mejores colores, negros más profundos y más definición que un televisor LED convencional. El televisor incorpora Dolby Vision y HDR+.

El procesador es un Mediatek MT9611. Es Android TV10, con Google Assistant, por lo que se puede manejar con la voz y controlar también otros dispositivos inteligentes del hogar. El mando, con Bluetooth 5.2 e infrarrojos, funciona en cualquier dirección y desde cualquier ángulo, es decir, no hay que apuntarlo al televisor, y lleva botones dedicados a Netflix y otras plataformas de contenido.

Pero lo mejor, sin duda, es el precio, que es de 1.299 euros, la mitad que otros televisores similares de otras marcas. Y con una oferta de lanzamiento (con unidades limitadas) a 999 euros.

Por último, Xiaomi mostró también su nuevo Mi Electric Scooter Pro 2, un patinete eléctrico diseñado junto a Mercedes. Su velocid máxima es de 25 km por hora y la batería dura 45 km. El precio es de 799 euros

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: