Inicio - Cortés - Pensar solo en conectividad virtual es excluir al 50 % de los estudiantes hondureños, señala experto

Pensar solo en conectividad virtual es excluir al 50 % de los estudiantes hondureños, señala experto

Tegucigalpa,Honduras viernes 05 febrero 2021

De acuerdo a lo planteado por el representante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Rusbel Hernández, pensar solo en la conectividad virtual significa excluir al 50 por ciento de los estudiantes del sistema público hondureño.

– Honduras es el país de CA con la cobertura más baja de Internet, solo 4 de cada 10 personas tiene internet.

– Se debe pensar en la semipresencialidad para atender a los estudiantes que no tienen acceso a la internet, propuso Hernández.

Agregó que el país está a la zaga en la conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que dejaría a cerca de un millón de niños sin la posibilidad de acceder a la educación virtual, dijo el experto.

“La realidad es que el país está a la zaga en tecnología, en conectividad y esto es más crítico en las áreas rurales, es decir que para pensar en el sistema educativo que recién comienza este lunes 1 de febrero con las matrículas el país completo no está listo para hacer una educación virtual completamente”, manifestó.

Criticó que se tome una sola medida de impartición de clases para la generalidad de la población estudiantil.

Hernández propuso buscar políticas y estrategias diferenciadas para llegar a los millones de estudiantes englobados en el sistema público.

Dijo que los casos en que hay disponibilidad para conexión vía internet es “la minoría” y que este segmento tiene mayor posibilidad de contagios de COVID-19, por lo que será fundamental continuar bajo esta modalidad.

Sin embargo, refirió pensar en otra estrategia para los que tienen cobertura y conectividad limitada. “No hay que descartar generar una semipresencialidad, es decir combinar la educación virtual -en menor escala- con métodos de educación a través de canales de telebásica (televisión) o radiales que están a la disposición de la Secretaría de Educación”, explicó.

En un tercer grupo Rusbel Hernández ubicó a los que tiene nula conectividad a internet. “Este segmento es el de las áreas más remotas del país, donde no llega la señal. Aquí hay que pensar en una medida presencial tomando en cuenta las disposiciones de bioseguridad”, apuntó.

Las estadísticas de estudios internacionales revelan que los avances en la cobertura de Internet en Honduras han sido tibios. Para el caso, SmartCom ha documentado el avance de la cobertura de Internet en Honduras y pese al incremento en términos nominales, la cobertura con relación a la población es la más baja de Centroamérica, Honduras (40 % de cobertura) está por debajo de Guatemala (42 %), Nicaragua (43 %), El Salvador (58 %), Panamá (70 %) y Costa Rica (87 %), según el Internet World Stats.

Según el portal, en Honduras 1 GB podría comprarse, al precio más bajo, a 2.50 dólares, es decir unos 61 lempiras; mientras que el precio más alto podría alcanzar los 55 dólares, es decir unos 1,342 lempiras. El segundo precio más alto de la región por 1GB lo ocupa Panamá con 8.03 dólares, lo cual evidencia una diferencia abismal en comparación con el precio de Honduras. El precio más bajo se encuentra en Nicaragua con 0.95 centavos de dólar por 1GB.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: