El CEO de TeslaElon Musk, ha asegurado que la compañía ha entablado conversaciones preliminares para poner su software de conducción autónoma a disposición de otros fabricantes.

«Hemos tenido algunas conversaciones preliminares sobre la concesión de licencias de Autopilot a otros fabricantes«, ha explicado Elon Musk durante una conferencia con analistas e inversores tras la presentación de resultados de Tesla.

Musk ha subrayado que la compañía no pretende quedarse con el software para sí misma, sino que está esperando a que el servicio sea más fiable antes de compartirlo con empresas externas.

«Probablemente necesitamos hacer un poco más de trabajo para demostrar que Autopilot es capaz de realizar una conducción autónoma completa«, ha señalado Musk. «Luego estaremos encantados de licenciar la tecnología a otras empresas automovilísticas«.

El CEO de Tesla ya ha dicho en otras ocasiones que su propósito no es superar a los competidores, sino simplemente conseguir que la tecnología avance.

El software más reciente de conducción autónoma de Tesla se lanzó en una versión beta disponible para un grupo selecto de clientes (según Musk unos 1.000) en octubre. El software todavía requiere que un conductor de seguridad ocupe el asiento del conductor, pero Musk ha adelantado que tiene la esperanza de que pueda ser capaz de alcanzar el nivel 5 de autonomía dentro de un año.

«El software está mejorando mucho«, ha explicado Musk.

El día que esa función de conducción autónoma empezó a funcionar a través de la beta, varios usuarios comenzaron a informar de diversos errores e incluso aparecieron varios vídeos en YouTube en los que se veía que el software se saltaba intersecciones y otras señalizaciones.

Musk ha explicado que Tesla se está centrando en mejorar la red neuronal de Tesla mediante el etiquetado 3D, la recopilación de vídeos y el etiquetado de elementos para que el programa informático pueda aprender.

«Creemos que tenemos el mejor software de entrenamiento de redes neuronales del mundo con una diferencia considerable«, ha sentenciado Musk.

El plan de Tesla es crear un coche que conduzca mejor y sea más fiable que una persona corriente.Pero Tesla no es la única compañía en la carrera del coche autónomo. En octubre, Waymo, una empresa de la matriz de Google, puso en marcha un servicio de transporte sin conductor en Phoenix (Arizona, Estados Unidos). General Motors, Volkswagen y Ford también han estado impulsando los coches autónomos; Volkswagen y Ford de hecho se han unido para apoyar Argo Ai, una empresa de tecnología de conducción autónoma.