Inicio - Cortés - AMDC PRESENTÓ RENDICIÓN DE DISTINTAS OBRAS DURANTE EL 2020

AMDC PRESENTÓ RENDICIÓN DE DISTINTAS OBRAS DURANTE EL 2020

Tegucigalpa,Honduras jueves 04 febrero 2021

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) presentaron un informe de rendición de cuentas en el cual dieron a conocer la ejecución de distintas obras durante el 2020, a pesar de los inconvenientes producidos por la emergencia derivada de la pandemia, establecida desde el 16 de marzo del año pasado.

La presentación se realizó en un cabildo abierto virtual, en cumplimiento de las políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, establecidas por la Ley de Municipalidades y su Reglamento y el Acuerdo número 002 contenido en el Acta número 001 del 12 de enero de 2021 del Congreso Nacional.

Gestión Ambiental y Riesgo 

En la parte ambiental se informó que durante el año anterior se generaron más de 32 mil 250 árboles en los viveros municipales, habiendo en existencia más de 80 mil plántulas listas para sembrar en la temporada de lluvias, en el marco del plan de reforestación del distrito Central (DC).

De la producción se sembraron más de 18 mil 870 plantas, logrando la forestación de once áreas verdes de la capital, además de la donación de 14 mil 631 ejemplares a instituciones y personas que por su cuenta se dedican a estas actividades, más 66 espacios públicos recuperados a través del Programa de Recuperación y Mejoramiento de Espacios Públicos.

Asimismo, se restauró el vivero ubicado en las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central (PC), en el barrio La Hoya, al que se le instaló una nueva malla de sarán, y también está en construcción un parque en el sector 9 de la colonia 21 de octubre.

Se crearon cuatro comités para la prevención de incendios forestales, en la zona de Zambrano, La Tigra y Upare, a los que se les dotó de herramientas para desarrollar la labor de control del fuego. El año pasado se registraron 187 incendios forestales que afectaron nueve mil 687 hectáreas de bosque, con una reducción de dos por ciento en relación al 2019.

La municipalidad capitalina ha logrado un posicionamiento internacional en el tema del cambio climático, consolidando el liderazgo del alcalde Nasry “Tito” Asfura, como miembro de diferentes organizaciones que permitieron la participación de la comuna en seis conferencias internacionales por medios electrónicos, en medio de la pandemia por el coronavirus, entre otras acciones ambientales.

En relación a los residuos sólidos se recolectaron 260 mil 546 toneladas de basura, con una cobertura del 100 por ciento en el área urbana y un 30 por ciento en la rural, habiéndose ejecutado mil 748 operativos de limpieza y el aseo de 409 tragantes, lo que sirve para prevenir inundaciones en calles, avenidas, barrios y colonias de la ciudad.

Se inició el cierre técnico del relleno sanitario después de 42 años de uso, así como el empastado y engramado de taludes en ese lugar que opera las 24 horas del día.

Durante la crisis sanitaria se mantuvo las limpiezas preventivas en los mercados, centro histórico, calles, avenidas y puntos estratégicos, igual que la generación de la “Guía para el Manejo de Residuos en Hogares con casos sospechosos/positivos de covid-19” y el seguimiento y control de los residuos hospitalarios y residuos covid-19 en centros generadores.

De igual manera se logró la disposición de mil 966 toneladas de desechos hospitalarios y 396,95 toneladas de residuos covid-19, entre otras actividades sanitarias.

Por otra parte, desde el Comité de Emergencia Municipal (Codem) se desarrollaron cada día operativos de fumigación y de desinfección no tóxica en puntos estratégicos de Tegucigalpa y Comayagüela, encaminados a contener los contagios de la covid-19 y combatir otros vectores como el del dengue, zika y chikungunya, en favor de todos los ciudadanos del DC.

Con los trabajos continuos se ejecutaron jornadas completas de limpieza y desinfección en diferentes mercados de la ciudad, centros de salud, zonas de triaje, estabilización y hospitales públicos, en el marco de la emergencia nacional y en concordancia con la estrategia del gobierno hondureño para enfrentar el coronavirus.

Se trabaja en el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica, componente Honduras, cuyo objetivo principal es mejorar la adaptación de las áreas urbanas de la región ante los efectos del cambio climático. A través del componente Honduras, para desarrollar medidas estructurales y no estructurales orientadas a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el municipio.

Se aprobó la Guía de Criterios para la definición de las áreas de intervención de las medidas estructurales, esto servirá para la delimitación geográfica de dicha área, se concebirá la misma como la porción del territorio en la cual se sitúan los componentes del proyecto y cuyos impactos físicos, sociales y ambientales contribuyen a la protección y mejora en la calidad de vida de la población.

Lo anterior, mediante el desarrollo de la actividad de mitigación del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático lograda con la implementación de la medida estructural financiada por el programa del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania KfW.

Se comenzaron los procesos de licitación para la evaluación y adjudicación de nueve proyectos como medidas estructurales para mitigar los impactos del cambio climático, además del proyecto de Fortalecimiento de la AMDC para la Gestión del Cambio Climático (ECA).

Instalación, con el proyecto GOAL/USAID, de un total de siete pluviómetros automáticos y siete niveles de ríos automáticos, igual que se tiene un 80 por ciento de avance en la instalación de una oficina de alta tecnología que vendrá a mejorar la generación de alertas tempranas ante posibles riesgos de desastres en el DC, permitiendo continuar y mejorar el esfuerzo sostenido de brindar atención y soluciones expeditas y preventivas a los ciudadanos capitalinos.

En el Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se terminó la instalación de dos inclinómetros y dos piezómetros en la colonia Nueva Santa Rosa, asimismo se realizaron análisis de resistividad eléctrica y estudios de refracción sísmica junto con el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Asimismo, se realiza un estudio de los propietarios en el sitio y se comienza a recopilar información sobre los procedimientos para instalar estructuras subterráneas en terrenos privados.

Avances en la temática de cambio climático y gestión de riesgo se hizo entrega del Plan Local de Adaptación del Cambio Climático (PLACC) a la AMDC por parte de Mi Ambiente, se han efectuado talleres de reciclaje realizados en la Cervecería Hondureña y la participación del Programa de Webinars para intercambio de experiencias en el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Honduras.

Además, la participación del evento Cuatro diálogos del agua, participación activa del Plan Nacional de Descarbonización de Honduras 2020/2030-2050, igual que se logró la graduación de 23 empleados municipales en el Diplomado de Gestión Territorial Urbana.

Por otro lado, el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota no fue tan severo en la capital, gracias a los trabajos preventivos llevados a cabo antes de su llegada, con la limpieza de túneles, tragantes, cajas en zonas identificadas, retiro preventivo de contenedores en algunos puntos y apoyo en evacuaciones.

Durante los eventos se desarrolló la habilitación de vías y de obras de infraestructura pluvial, además se dio apoyo en evacuaciones de emergencia, mientras que después se dio continuidad a la limpieza de áreas impactadas y se hizo la habilitación de vías y obras de infraestructura pluvial.

En ese momento se atendió 131 derrumbes y se efectuó evacuaciones de 800 familias que viven en zonas de riesgo, mismas que fueron atendidas durante su estadía en los albergues temporales habilitados durante la emergencia por las lluvias.

Se donó alrededor de 10 millones 800 de galones de agua potable en barrios, colonias, aldeas, centros de salud, mercados, hospitales públicos, establecimientos educativos y guarderías entre otras instalaciones, igual que la adquisición de 30 camiones cisternas para entregar a diario, gratuitamente, más de 30 mil galones del vital líquido.

En la emergencia covid-19 se produjo la utilización de más de 300 horas de vuelo de los drones en casi cuatro meses que estuvieron activos, desinfectando con hipolclorito de sodio zonas de difícil acceso y con cisterna se desinfectó con hipoclorito de calcio, calles y avenidas, mercados, hospitales, triajes, centros de salud, hospitales y entradas de la capital, entre muchos sectores de las ciudades gemelas.

Con esta actividad se cubrió unas 750 hectáreas de viviendas urbanas y rurales que fueron higienizadas.

Inversión Social Municipal

 Esta es un área estratégica de la municipalidad para atender a personas en vulnerabilidad como adultos mayores, niños, madres solteras, discapacitados y habitantes de barrios en desarrollo, por lo que sobresalen 735 mejoras de viviendas con techos y pisos, beneficiando a dos mil 865 personas en extrema pobreza.

También se construyó infraestructura comunitaria como aceras, tapadera de concreto para tragantes, huellas y cunetas entre otras obras

Los 11 centros educativos municipales cumplieron los 200 días mínimos de clases establecidos por las autoridades educativas, por lo que se considera un éxito ya que solo hubo un 0.75 por ciento de deserción escolar a pesar de la crisis sanitaria.

Compañía Municipal de Teatro (CMT), pese a las dificultades, hizo 11 presentaciones de contenido social y 31 presentaciones virtuales, mientras que 15 centros de alcance habilitados en barrios y colonias dieron 21 mil 180 atenciones de índole social a personas en vulnerabilidad.

Por medio de la Mesa Intersectorial Municipal de Salud del DC se intervino 80 mil 344 viviendas con fumigaciones y aplicación de BTI, con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos y prevenir el dengue, asimismo, la elaboración y aplicación de protocolos de bioseguridad, dotando de materiales y equipo de protección personal a quienes han estado trabajando en primera línea contra la covid-19, así como a otro personal, de acuerdo a los lineamientos del sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Se instaló un centro de aislamiento temporal en las instalaciones de la antigua PC para atender al personal de la institución que resultara afacetado por el virus, resultando 319 empleados municipales con diagnóstico positivo de coronavirus.

Otra de las acciones importantes fue la instalación del centro de diagnóstico y estabilización San Juan Pablo II, con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Gobierno Central, donde se atendió a 37 mil 463 pacientes.

Durante Eta y Iota se activaron 52 albergues activados que alojaron a 800 familias, las que fueron asistidas con alimentos y requerimientos propios de personas damnificadas, igual que se entregaron millares de bolsas con víveres a personas que resultaron afectadas por el confinamiento de la pandemia.

Dentro del programa Barrios Resilientes, se ejecutó la mejora de varios centros educativos en las colonias intervenidas mediante esta iniciativa, entre muchas más labores de orden social que beneficiaron a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Gobernabilidad y Administración Municipal   

 En otro tema, se comenzó con la creación del equipo facilitador del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), se generaron 24 mil 17 trámites de catastro y de estos se destacan las dos mil 260 claves catastrales que se incorporaron a la base catastral.

Se pusieron en marcha procesos y trámites en línea en las gerencias de Atiende, Entiende y Resuelve (AER), Catastro y Control de la Construcción, y se mantiene en desarrollo los procesos en de manera electrónica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Se habilitó el cementerio Jardín de los Ángeles, donde se donó 272 lotes de terreno para sepultar a personas fallecidas por coronavirus y otras causas, también se reconstruyeron cerca de 380 puestos de venta que se quemaron en los mercados Quinta Avenida, San Isidro y Colón, en Comayagüela.

Hay mejoras tecnológicas en cuanto al ordenamiento territorial del municipio, con la creación de Comité Municipal de Datos Espaciales (Comude)

Infraestructura para el Desarrollo

 Resalta la ejecución de obras menores que, aunque no se construyeron todas por la pandemia, fue posible el mantenimiento de vías con mezcla asfáltica, pavimentos con concreto hidráulico y repavimentación en muchos barrios y colonias mediante bacheos y “carpeteos”

En las obras mayores resaltan la edificación de los pasos a desnivel en el bulevar San Juan Bosco, la vía rápida Casa Presidencial-Juan Pablo II, el túnel de La Reforma, la solución vial bulevar Suyapa-supermercados La Colonia y obras conexas, entre otros; la rehabilitación y mejoras en calles de Tegucigalpa y Comayagüela, con revisión de la red de alcantarillado, haciendo unos 400 kilómetros de cambio de tubería en la ciudad.

Igualmente figuran obras de mitigación como el dragado y canalización de ríos y quebradas y el proceso de ampliación a tres carriles cada trocha del bulevar Fuerzas Armadas, el anillo periférico y la salida al sur de la capital, proyecto que ya comenzó su ejecución.

En relación al proyecto del Bus de Transporte Rápido (BTR) se trabaja en la construcción de la terminal y retorno del Estadio Nacional, así como también en la construcción de tres túneles peatonales a lo largo del recorrido que harán las unidades de este sistema de transporte masivo de personas.

En otro tema, se delimitó el carril para ciclovía en el centro histórico de Tegucigalpa, que consta de cinco kilómetros, para mejorar la seguridad vial y que sea amigable con ambiente, se señalizaron 150 mil metros lineales en calles, avenidas y bulevares, y se instalaron más de tres mil boyas y canalizadores de carril.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: