Inicio - Cortés - LAS VERSIONES QUE DAN ORIGEN AL CALIFICATIVO “PATEPLUMA” A LOS SANTABARBARENSES

LAS VERSIONES QUE DAN ORIGEN AL CALIFICATIVO “PATEPLUMA” A LOS SANTABARBARENSES

Tegucigalpa,Honduras miércoles 03 febrero 2021

El departamento de Santa Bárbara fue uno de los siete originalmente creados por el primer jefe de estado de Honduras, don Dionisio de Herrera el 28 de junio de 1825.

Su capital departamental es a ciudad de Santa Bárbara, la población de este departamento es de aproximadamente unos 400 mil habitantes.

Santa Bárbara es conocida como la tierra del junco, debido a que la mayoría de sus habitantes se dedican a la industria artesanal en la elaboración de artículos con ese material.

Asimismo, sus pobladores tienen calificativo de “patepluma” que se refiere particularmente a los que son originarios del departamento de Santa Bárbara. Se desconoce exactamente el porqué.

Algunas versiones sostienen que es porque al convocárseles para que se sumaran al ejército en pugna, los ciudadanos de Santa Bárbara huían despavoridos, entonces él General Gregorio Ferrer dijo en tono despectivo que eran tan veloces que parecía les habían salido plumas en las “patas”.

Otra versión es la del escritor triniteco Iván Fajardo, esta refiere que “patepluma” es por la destreza de los santabarbarenses para la escritura, al punto de que hasta con los pies podían hacer la tarea.

También esta la versión del historiador Rubén Ángel Rosa y de su libro “Iris”, según los relatos, en tiempos remotos en una aldea llamada “Lodo Negro”, sus pobladores tenían la costumbre de atar una pluma a su tobillo de forma que las demás personas al referirse a ellos les decían “los pateplumas”.

Como se sabe hay muchas versiones para el origen del calificativo “patepluma” para los santabarbarenses, lo que se desconoce es cual de todas será la real, sin embargo, las historias no hacen más que enriquecer la leyenda y la cultura hondureña.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: