Inicio - Cortés - INVESTIGADORES DESCUBREN UN NUEVO SÍNTOMA DE CORONAVIRUS EN LA LENGUA COVID

INVESTIGADORES DESCUBREN UN NUEVO SÍNTOMA DE CORONAVIRUS EN LA LENGUA COVID

Tegucigalpa,Honduras domingo 31 enero 2021

Investigadores españoles del hospital de La Paz y médicos de Atención Primaria han descubierto un nuevo síntoma de Covid-19 que podría ayudar a su detección. Se trata de alteraciones en la lengua y lesiones en las manos y en las plantas de los pies.

El estudio se realizó en pacientes ingresados en el hospital de IFEMA en los peores días de la pandemia. Los sanitarios descubrieron que el 25 por ciento de los pacientes estudiados presentaban alteraciones en la boca y que el 11 por ciento presentaba lo que han denominado “lengua covid”, que se caracteriza por un aumento en el tamaño de la lengua y otras lesiones como zonas más lisas (depapilación en parches), algo asociado a la pérdida del gusto, uno de los síntomas más característicos de la enfermedad.

Además, también describieron otros síntomas dermatológicos en las palmas de las manos y las plantas de los pies: sensación de ardor, rojez, descamación y aparición de manchas.

Los investigadores, liderados por la doctora Almudena Nuño y el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de La Paz, Pedro Herranz, junto a otros dermatólogos del equipo, ha sido publicado por la revista científica British Journal of Dermatology.

En el estudio, se precisa que el 25 por ciento de los 666 enfermos estudiados presentaban este tipo de lesiones en la boca, y que un 40 por ciento presentaba lesiones en las manos y en los pies.

Para los autores de la investigación, la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad COVID-19”. “El edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

En el estudio también colaboraron ocho médicos de atención primaria que en abril trabajaron en el hospital de emergencia.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama logra reto de correr 250 kilómetros por la educación “catracha”

Tegucigalpa. 19.04.2024 El influyente japonés, Shin Fujiyama, logró ayer su reto de correr 250 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: