Inicio - Ciencia y Tecnología - «La conducción real es más simple que en los videojuegos»

«La conducción real es más simple que en los videojuegos»

José Iglesias, capitán del equipo Fordzilla

José Iglesias (Moaña, 1986) se enamoró de la conducción viendo a Michael Shumacher dar las primeras vueltas de su carrera en el circuito de Spa en 1991. Después de pasar la niñez compitiendo en karts, tuvo que dejar la conducción por falta de recursos con los que costearse la posibilidad, que no la certidumbre, de hacer carrera en el mundo del motor. Debido a la frustración que le produjo colgar el volante, con el paso de los años, terminó probando en el mundo del «simracing», que es como se conoce a las competiciones de eSports de conducción. Con un par de campeonatos de España debajo del brazo, el piloto pasó a formar parte en 2019 del primer equipo propiedad de una empresa automovilismo: el Team Fordzilla, donde ejerce como capitán y se ocupa de gestionar el talento de más de 40 pilotos.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del mundo del motor?

El GP de Bélgica de 1991, la carrera en la que debutó Shumacher con Jordan. Mi padre me llevó a un bar a verla. Yo tenía unos seis años. Un mes después de eso, me llevaron a un circuito de karts y ya empecé a meterme en el mundo de la conducción.

¿Te llegaste a plantear en algún momento vivir de la conducción?

Sí, de niño participé en varios campeonatos de karting. Nunca federado, porque la economía familiar no podría haber soportado el gasto. También he hecho algunas carreras de resistencia. Siempre he tenido buenos resultados. Pero, al final, ya sabes que en motor el talento no basta. Hace falta tener dinero.

¿Cómo se cruzan los videojuegos en tu camino?

Por frustración. Cuando cumplí 17 años me terminé de desvincular del karting porque no había forma de seguir creciendo. Por el enfado que me producía no tocar un volante dejé, incluso, de ir a circuitos. Literalmente, me daban ganas de llorar. Querer estar ahí, sentado en un coche, y no poder hacerlo me hacía sentir fatal. Con 20 años me decidí a probar los videojuegos de simulación con volante. Ahí encontré una forma de calmar «el mono» y, con el tiempo, comencé a competir a nivel más profesional.

¿Cuáles fueron los juegos con los que empezaste a competir?

Con «Gran Turismo 6», que salió en 2013 en PlayStation 3. Me lo empecé a tomar más en serio con «Project Cars» y «Dirt Rally». Con el primero fui dos veces campeón de España en las competiciones oficiales de PlayStation. A nivel europeo hice varios segundos y terceros puestos.

¿El «simracing» te permite vivir?

Todavía no es fácil, pero, como en todo, depende de lo bueno que seas. Yo tengo la suerte de poder dedicarme a ello en dos facetas. Como capitán del equipo de Ford, Team Fordzilla, y como organizador de competiciones de simracing en España. Dentro del equipo tenemos pilotos se dedican exclusivamente a competir. Pero, como te digo, no es sencillo. No lo es en el motorsport normal, como para que lo sea en un deporte electrónico. Todavía estamos muy verdes, pero vamos camino de conseguirlo.

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: