Inicio - Cortés - HONDUREÑOS TENDRÁN QUE CERTIFICAR PCR CON COLEGIO DE MICROBIÓLOGOS PARA PODER SALIR DEL PAÍS

HONDUREÑOS TENDRÁN QUE CERTIFICAR PCR CON COLEGIO DE MICROBIÓLOGOS PARA PODER SALIR DEL PAÍS

Tegucigalpa,Honduras sábado 23 enero 2021

La Unidad de Vigilancia de la Salud y el Laboratorio Nacional de Virología informaron que desde ahora los ciudadanos hondureños que deseen salir del país podrán hacerlo siempre y cuando presenten pruebas de Covid-19 debidamente certificadas por el Colegio de Microbiólogos y Clínicos Químicos de Honduras.

El comunicado 1-2021 establece que toda prueba RT-PCR para diagnóstico del Covid-19, utilizada para salir del país, en el resultado deberá estar estampada la firma y el sello del microbiólogo responsable de haber hecho la prueba.

Será el Colegio de Microbiólogos quien proveerá a los laboratorios el papel membretado y con sello de agua de seguridad el cual tendrá un valor de 20 lempiras.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, explicó que la Organización Sanitaria Internacional ha detectado exámenes fraudulentos, a raíz de eso solicitó al Laboratorio de Nacional de Vigilancia buscar una solución para esta detener esta situación.

“Es por eso que los laboratorios que están inscritos en el Colegio de Microbiólogos, solo que tiene que realizar estos exámenes y para eso les brindamos una hoja que tiene marca de agua y foliada para evitar esos casos”, dijo.

“Cada hoja la estamos vendiendo a los laboratorios por 20 lempiras; creo que a partir de mañana estarán listos los talonarios para enviarlos a los laboratorios”, añadió.

Moncada mencionó que el laboratorio decidirá si absorbe el costo o cobra los 20 lempiras más a la persona por la prueba.

“Hay una serie de personas que están haciendo exámenes, que realmente no los deberían de hacer, el pensum académico para los microbiólogos es realizar los exámenes de microbiología y una parte de esos son los exámenes de pruebas de COVID”, agregó.

Al respecto, adelantó que se enviará a los aeropuertos nacionales el listado de los laboratorios autorizados para realizar pruebas de coronavirus.

“Es una acción del Estado, pero eso ya no es solución nuestra. ¿Cómo voy a absorber yo como Colegio lo que es la compra de ese papel?, a mí me está cobrando la imprenta entonces yo tengo que venderlo y lo estamos haciendo a un precio justo”, arguyó.

Finalmente dijo que “dependerá de laboratorio, si absorbe el costo o cobra los 20 lempiras más a la persona al momento de aplicar la prueba”.

Por otro lado, para entrar al país, Honduras se encuentra entre los países que no piden cuarentena obligatoria para los turistas, sin embargo, impone otras medidas sanitarias alternativas a la cuarentena.

Todo turista deberá presentar un resultado negativo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real o prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85 por ciento, sensibilidad 98 por ciento para el Covid-19, realizada en periodo no mayor a setenta y dos (72) horas antes del ingreso al país.

Además, completar la información en nttps://prechequeo.inm.gob.hn; Realizar el Pre-registro migratorio; Ficha de Vigilancia de la Salud; Rendir una declaración jurada que se someterá a las disposiciones sanitarias del país y llenar un Formulario de Aduanas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: