Inicio - Cortés - GARÍFUNAS SIGUEN EXIGIENDO RESPUESTA ANTE LA DESAPARICIÓN DE SUS LÍDERES DESDE HACE 6 MESES

GARÍFUNAS SIGUEN EXIGIENDO RESPUESTA ANTE LA DESAPARICIÓN DE SUS LÍDERES DESDE HACE 6 MESES

Tegucigalpa,Honduras sábado 23 enero 2021

Comunidades garífunas del país, realizaron una protesta este martes frente al Ministerio Público (MP) en Tela, Atlántida, exigiendo se esclarezca el secuestro y desaparición de varios líderes comunitarios, desde hace 6 meses.

Asimismo, los garífunas se tomaron la calle a la altura de El Triunfo de la Cruz, para exigir justicia tras meses de la desaparición forzada de sus líderes.

“El pueblo garífuna continúa reclamando el retorno de sus compañeros y hasta la fecha el Estado no ha dado respuesta concreta alguna”, manifestaron los presentes acerca del hecho suscitado desde el pasado 18 de julio del 2020.

Entre los desaparecidos está Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

En ese sentido, el presidente interino del patronato, Cesar Benedith, dijo que, en estos 6 meses se ha visto la negligencia del Estado de Honduras, el racismo y la falta de voluntad en las investigaciones que den con el paradero de los pobladores.

“En un país que se supone que se ha invertido mucho en el tema de seguridad, un país con tantos entes de investigación y que hasta el momento no se pueda dar una respuesta, es condenable. De esa manera están diciendo que Honduras está cambiando, y así tratan que la población hondureña no abandone el país es imposible no hacerlo con tanta impunidad, con tanta delincuencia, con tanta inseguridad”, señaló Benedith.

Según los manifestantes, el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, por lo que los pobladores de la comunidad de El Triunfo de la Cruz continúan realizando protestas para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional a fin de que se resuelva el caso.

Los dirigentes desaparecidos son Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Honduras tomar medidas urgentes para dar con el paradero de los cinco líderes de la comunidad afrocaribeña, raptados por sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: