Inicio - Cortés - La fiebre es la reacción adversa más común a las vacunas anti-COVID-19

La fiebre es la reacción adversa más común a las vacunas anti-COVID-19

Tegucigalpa,Honduras viernes 22 enero 2021

De Alemania a Rusia y de regreso a Estados Unidos. Un desafío nacional en China y una nueva oportunidad para constatar la vanguardia de Reino Unido. La carrera por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus ha tenido un carácter geopolítico, que ha puesto a prueba la capacidad científica y tecnológica en los cinco continentes.

Con un desarrollo alcanzado en un tiempo récord de ocho meses, el hallazgo de antivirales que detengan la pandemia más larga del último siglo ha despertado esperanza y dudas en una intensidad casi similar.

El avance, que ha resumido más de 15 años de investigaciones, está rodeado de una gran expectativa. Para la población, ávida de una solución definitiva y duradera a la crisis sanitaria que ha significado encierros, toques de queda y la muerte de casi dos millones de personas en un año, el logro es más que una conquista de laboratorios.

Mientras, en la comunidad médica aún se debaten los escenarios que pondrían en riesgo la ansiada inmunidad que prometen estas dosis.

Solo 3 de los 173 prototipos que se han adelantado hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuentan con la aprobación de los organismos de control sanitario más estrictos en el ámbito global y multilateral.

Todos estos modelos de vacuna deben pasar por tres ciclos de pruebas en los que se comprueba su potencial de inmunidad, así como sus posibles efectos secundarios.

Estos procedimientos están estandarizados en todo el mundo y responden a valores de bioética que exponga a riesgos a un número limitado de seres humanos.

La virtud de un adelanto tan expedito se ha usado como un defecto. Una parte de la población ha manifestado sus temores por el hecho de que las vacunas, que históricamente tardan un promedio de 7 años en culminarse, hayan sido terminadas para su utilización a gran escala en menos de un año.

Para la ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional (Rden) el miedo, pese a ser un reflejo natural en la humanidad, revela la necesidad de iniciar una campaña informativa sobre la importancia de la vacunación en el contexto de transmisión sostenida del SARS-COV-2, causante del COVID-19.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: