Qualcomm es uno de los principales proveedores de procesadores para los smartphones que salen de las factorías de China. Sin embargo, las decisiones geopolíticas impulsadas por el saliente presidente Trump han hecho que los fabricantes se cubran las espaldas ante medidas restrictivas como el veto a Huawei.

El veto impuesto a Huawei impide a Qualcomm enviar procesadores y otros componentes al gigante asiático, lo cual ha hecho que la cuota de mercado de Qualcomm se vea reducida considerablemente. Los fabricantes prefieren no arriesgarse a que sus smartphones queden bloqueados en un almacén por incumplir las restricciones impuestas por la administración Trump.

La alternativa para impulsar los nuevos smartphones que se están desarrollando en estos momentos ha sido el fabricante taiwanés MediaTek, principal rival de Qualcomm en el ámbito de los SoC (System On Chip) para móviles. Por ese motivo, es más que probable que tu próximo smartphone monte un procesador MediaTek en lugar de un Qualcomm Snapdragon.

Qualcomm

Los fabricantes habían confiado en los chips de MediaTek para animar sus modelos de gama de entrada por ser unos procesadores mucho menos potentes pero también más económicos que los que ofrecía Qualcomm. Sin embargo, eran reacios a apostar por MediaTek a la hora de equipar sus móviles de gama alta.

En 2020 la tendencia ha cambiado drásticamente y los ensambladores han colaborado más estrechamente con MediaTek para disponer de una nueva hornada de procesadores capaces de ofrecer un rendimiento cercano a lo que ofrecen los procesadores de Qualcomm.