Inicio - Cortés - GERSON NÚÑEZ Y LOS RECUERDOS DE SU INFANCIA PLASMADOS EN CADA UNA DE SUS PINTURAS

GERSON NÚÑEZ Y LOS RECUERDOS DE SU INFANCIA PLASMADOS EN CADA UNA DE SUS PINTURAS

Tegucigalpa,Honduras jueves 21 enero 2021 

El instinto, la intuición, destreza y el buen ojo son algunas de las características de nuestro entrevistado un artista empírico que siempre está listo para atrapar con las dos manos las posibilidades inesperadas que nos regala la vida.

Dada la situación Gerson Yanel Núñez Cardona (35), contestó nuestras preguntas con la amabilidad y mucho color, originario de Talanga, Francisco Morazán nos contó como inició su historia en el arte, tema por el cual es nuestro invitado en Hondudiario.

Un hombre de familia humilde y trabajador; casado con Likza Mabel Sosa, padre de Andrés Mateo Núñez Sosa, ambos son su equipo de vida y fuente de inspiración para sus trabajos.

Nos comentó que su infancia fue feliz pero llena de trabajo, vivió sus primeros años de vida en la aldea Agua Blanca, acompañaba a su mamá a lavar ropa al rio, trabajó en una hacienda y una molienda de esa forma se formó como una persona que se vale por sí solo.

Señaló que “después de la escuela trabajaba en una hacienda, cuidábamos cerdos, siembra de tomates y también trabaje en una molienda; no me quejo aprendí a trabajar y fui feliz como son la mayoría de los niños que crecen en el campo”.

Gerson es reconocido en la ciudad de Talanga por ser un joven que aporta ideas en los ámbitos sociales, culturales y políticos, pero su mayor virtud es su talento con la pintura.

“Inicie desde pequeño como en la aldea no había energía eléctrica y a falta de talento para el fútbol tenía que buscar en que entretenerme los lápices y crayolas fueron la solución”.

Confesó que tiene habilidades en el tallado en madera sin embargo se ha centrado en la pintura y a medida ha ido desempañando su pasión se ha desarrollado y cada día perfeccionando su talento.

“No tengo instrucción académica formal, soy 100 por ciento autodidacta, lo que he aprendido ha sido por mi cuenta, investigando en internet y algunos libros, también tengo amigos pintores que me hacen observaciones y así voy mejorando”, manifestó.

Aun considerando que tenía muchas deficiencias técnicas el primer cuadro que se atrevió a exponer fue un retrato de su esposa cuando estaba embarazada.

Con esa obra inició un camino largo en este mundo desconocido y poco comprendido para muchos el miedo lo venció con su obra que se llama Los Miedos de Papá.

“Los Miedos de Papá, es la primera obra con la que salí de mi pueblo y me ayudó a vencer muchos miedos, pues al no ser académico hay inseguridad sobre si mi trabajo es aceptable, cuando uno ve la genialidad de otros artistas no puede evitar preguntarse si su trabajo es bueno”.

Agregó que ese cuadro lo hizo salir de su zona de confort y enfrentar esa inseguridad.

De igual forma, dijo que cada cuadro es una historia, todos trasmiten sensaciones que reflejan sociedades y vidas diferentes “de alguna manera uno se autorretrata en sus cuadros, cuando pinto unos niños nadando en el río, o un paisaje rural en realidad en esas piezas pinto mis recuerdos”.

En sus pinturas las caracterizas que sobresalen son la nostalgia y el deseo hacer conciencia en la población con los temas sobre el cuidado y conservación de la naturaleza.

Influenciado por los pintores impresionistas, la esencia de cada uno de los pintores nacionales le da ideas para seguir aprendiendo y perfeccionando la técnica y dar una muestra de su talento.

Núñez expresó que las dificultades en la vida no han faltado, como a todas mayorías de los que nacemos en países con pocas oportunidades. Pero específicamente en la pintura, la mayor dificultad fue no tener los recursos para estudiar en una academia de arte.

“Mis padres eran campesinos, y enviarme a estudiar a Tegucigalpa en esa época era muy difícil, tenía muchas ganas de aprender, pero los materiales eran un lujo y no tenía quien me enseñara”.

Puntualizó a pesar de todas las adversidades no renuncie y aún no renunció a mi deseo de pintar, así que me ponía a observar fotografías y a probar cómo se podía hacer cuando tuve acceso a internet todo cambió.

El joven enfatizó -por eso prefiero la perseverancia más que el talento, el talento solo, no da resultados, pero la perseverancia tarde o temprano dará frutos-.

Uno de los futuros proyectos que tiene es hacer crecer un proyecto de camisas típicas pintadas a mano que tiene junto a su esposa.

De igual forma desea participar en alguna exposición sea colectiva o individual.

Finalmente, Gerson quiso agradecer a nuestro medio por resaltar su talento y decirle al público que puedan conocer sus productos en las diferentes redes sociales.

Facebook: G.Núñez Art Instagram: Gerson Yanel Núñez

Fuente: hondudiario

Más noticias...

La Fundación Ricky Martin recibe 150,000 piezas de Old Navy para inmigrantes

Tegucigalpa,Honduras domingo 11 abril 2021 La Fundación Ricky Martin recibió una donación de 150.000 piezas …

A %d blogueros les gusta esto: