Inicio - Cortés - DENUNCIAN QUE TERRENOS DE COPÁN RUINAS ESTÁN SIENDO CEDIDOS PARA CONSTRUCCIÓN PRIVADA

DENUNCIAN QUE TERRENOS DE COPÁN RUINAS ESTÁN SIENDO CEDIDOS PARA CONSTRUCCIÓN PRIVADA

Tegucigalpa,Honduras jueves 21 enero 2021

La presidenta del sindicato del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rebeca Mejía, dio a conocer que las autoridades de dicha institución están cediendo terrenos del parque arqueológico Copán Ruinas a capitales privados.

Mejía argumentó que se dio un permiso para la construcción de un edificio, en el tramo que la gasolinera que se encuentra en la zona núcleo del yacimiento arqueológico de Copán, dicho lugar es patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco).

La sindicalista expresó que estos permisos son arbitrarios, ya que afecta regiones importantes del parque Maya y va en contra de la misión de IHAH.

“Esa autorización de las ampliaciones de la gasolinera en la zona núcleo en el parque arqueológico de Copán, así como la autorización de rescate y la correcta aplicación del método arqueológico, asesoría profesional en el proceso de excavación y registro, transgrede en forma arbitraria los objetivos del Instituto de Antropología que son la protección, preservación, la restauración y divulgación del patrimonio cultural”, denunció Mejía.

Otro líder sindical reiteró que es inaudito que una institución que se tiene que encargar de velar, por el cuido y preservación del patrimonio, este permitiendo construcción en predios cercanos a la zona arqueológica, y que las denuncias continuarán tras este hecho.

Existe un proyecto de ley que prohíbe que haya construcciones en zonas como Copán Ruinas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: