Inicio - Francisco Morazán - 0815 Reitoca - El municipio de Reitoca, Francisco Morazán celebra su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

El municipio de Reitoca, Francisco Morazán celebra su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

El municipio de Reitoca tiene el honor de invitarte a su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián.

Reitoca es un municipio en el departamento de Francisco Morazán, en Honduras. En la geografía de Velasco está escrito Rerituca que significa «Lugar de Juncos, blandos o tiernos» y de allí proviene su nombre.

Los primeros habitantes de este municipio vinieron de Chaparrastique, hoy San Miguel (El Salvador) y lo fundaron en «Pueblo Viejo» en 1600, lugar situado al sureste del que hoy se encuentra; en la primera División Política Territorial, Reitoca perteneció a Comayagua, en 1843 quedó agregado al departamento de Choluteca, en 1869, se formó parte del departamento de La Paz, hasta 1878 que se agregó al departamento de Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán).

Las ferias, se celebran para el día 4 de octubre, Día de San Francisco y 20 de enero, Día de San Sebastián.

 

SAN SEBASTIAN

San Sebastián se distinguió por su excelente servicio, fue ascendido para servir en la Guardia Pretoriana para proteger al Emperador Diocleciano.

San sebastian-34Mientras servía como Guardia Pretoriana, Marcus y Marcellian, hermanos gemelos, fueron encarcelados por negarse a hacer sacrificios públicos a los dioses romanos. Los hermanos eran diáconos de la iglesia cristiana.

Durante su encarcelamiento, sus padres los visitaron para implorarles que renunciaran al cristianismo. Sin embargo, San Sebastián convenció a ambos padres a convertirse al cristianismo.

San Sebastián también convirtió a otras personas prominentes, incluido el prefecto local. Esto llevó a que fuese descubierto  y fue reportado como cristiano al emperador Diocleciano en el año 286.

El emperador, quien ya era famoso por ordenar la muerte de cientos de cristianos, a través de su edicto de persecución (Ver: Porque fueron perseguidos los primeros cristianos), regañó a Sebastián y ordenó que lo mataran al tenerlo atado a una estaca en  un campo de entrenamiento y utilizado como práctica de tiro.

Los arqueros acribillaron su cuerpo con flechas, su cuerpo fue descrito como «lleno de flechas como un erizo». Se cree que estando muerto, los arqueros abandonaron su cuerpo para recuperarlo y enterrarlo.

Fue recuperado por Santa Irene de Roma, cuyo esposo cristiano era un sirviente de Diocleciano y también mártir. Irene descubrió que San Sebastián aún vivía y ella lo escondió y lo cuidó hasta que recuperara la salud.

Más noticias...

Desplazamiento de frente frío deja lluvias y bajas temperaturas en norte y Caribe del país

16/01/2026 Tegucigalpa- El desplazamiento de una masa de aire frío dejará este viernes lluvias y bajas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: