La Coalición por una Web Segura (CSW) asegura ser «una organización de defensa no partidista y sin fines de lucro» que busca «la eliminación rápida del contenido de instrucción e incitación extremista y terrorista de las plataformas de redes sociales«.  Sus miembros afirman que Apple es consciente «de que Telegram se está utilizando para intimidar, amenazar y coaccionar al público«, por eso demandan a la compañía de la manzana por no actuar.

Tras el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero, las investigaciones apuntaban a que Parler había servido a los simpatizantes de Trump para organizar el conflicto. La extrema derecha de medio mundo parecía decantarse por esta aplicación de mensajería, sobre todo tras la censura impuesta a Donald Trump en otras apps como Twitter o Facebook. Como resultado Parler se quedaba fuera de servicio, Amazon, Google y Apple eliminaban cualquier referencia a la app Parler en sus servidores y tiendas de aplicaciones.

Este bloqueo obligó a los usuarios a buscar un nuevo hogar y la tendencia apunta directamente a Telegram. Entre las nuevas políticas de uso de WhatsApp y el cierre temporal de Parler, la aplicación de Pavel Durov ha ganado más de 25 millones de usuarios en apenas 72 horas. La CSW asegura que «grupos anti-negros y antisemitas han utilizado abiertamente Telegram con poca o ninguna moderación de contenido por parte de la gerencia de Telegram«.

En su denuncia ante el Tribunal de Distrito de EE. UU presentada el pasado domingo, explican que Apple conoce desde hace tiempo esa actividad violenta y delictiva en Telegram, pero que la empresa fabricante de móviles no hace nada al respecto. La CSW lleva desde mediados de 2020 denunciando el uso de esta aplicación por grupos extremistas y violentos y la escribió a Apple en verano para pedirle que bloqueara de forma temporal a la app, tal y como indican en Apple Insider.

En un comunicado en junio de 2020 alegaban que Telegram se está utilizando como un «canal de comunicación para el gobierno ruso y los grupos neonazis y nacionalistas blancos afiliados, sembrando desinformación y división racial en los Estados Unidos y en Europa«. Desde esta herramienta de mensajería instantánea se estarían organizando para una nueva manifestación violenta durante la toma de posesión de Biden esta semana.

Para esta organización Telegram viola las políticas de App Store desde 2013, pero Apple no ha tomado ninguna medida al respecto y sí, ponen como ejemplo, ha eliminado Parler y «Fortnite» de Epic Games, por violar sus pautas. En la demanda exigen un juicio con jurado y que Apple pague los costes legales y prohíba Telegram en App Store hasta que cumpla con las pautas de la compañía.

Apple no se ha pronunciado al respecto, habrá que esperar para conocer el resultado del juicio. La compañía de Tim Cook ya bloqueó Telegram en 2018 por la presencia de pornografía infantil y exigió la eliminación de publicaciones relacionadas con protestas en Bielorrusia, una práctica que se ha repetido en varias ocasiones, por lo que se podría repetir ahora.