Inicio - Cortés - RETO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: HAY QUE REINCORPORAR A CLASES A 1.5 MILLONES DE NIÑOS

RETO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: HAY QUE REINCORPORAR A CLASES A 1.5 MILLONES DE NIÑOS

Tegucigalpa,Honduras miércoles 13 enero 2021

Expertos en educación señalan como prioridad para el sistema identificar y hacer que regresen a clases 1.5 millones de niños y jóvenes que desertaron o no se matricularon en el periodo lectivo anterior, una cantidad considerable si se toma en cuenta que son unos 3 millones los jóvenes en edad escolar.

Debido a la pandemia por la COVID-19, el sistema educativo dejó de operar de manera presencial y le dio paso al mecanismo virtual. En ese proceso, un porcentaje alto no se matriculó, mientras que otra cantidad se retiró en el transcurso del año.

“Hay que recuperar a ese millón de niños y jóvenes que no se matricularon y al otro gran grupo, que dice el ministro de Educación que 300,000 niños abandonaron, pero los estudios nos dicen que son 500,000”, expresó el exministro de Educación y actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Marlon Brevé.

Indicó que otro gran reto para este año será asegurar la conectividad a internet para los estudiantes, con navegación gratuita para docentes y niños. También debe existir una plataforma virtual con contenidos pedagógicos.

Por su parte, el director de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, señaló que la Secretaría de Educación debe tener un plan de acción para recuperar a esos educandos.

“Si eso no se logra, esos niños que están abandonando el sistema educativo, en la escuela o en el colegio, son los ciudadanos del 2030. Entonces en el 2030, cuando se pregunten qué hizo esta generación para preparar a estos jóvenes, tenemos que decir qué es lo que se hizo, qué hizo el Gobierno, la empresa privada, todos tenemos que dar cuentas”.

DATO: El próximo 1 de febrero la Secretaría de Educación comenzará con pruebas piloto para un retorno progresivo a clases presenciales.

«1.5 millones de niños quedaron recibiendo clases, pero muchos de ellos no lo hacían de forma continua, muchos de ellos lo hacían con medios no muy buenos, por ejemplo el whatsapp, esa no es una buena plataforma para brindar educación”. Marlon Brevé, exministro de Educación

«Esta medida no es imposible hacerla si ya tenemos la lista de los alumnos. Esa medida comienza en este momento, haciendo la convocatoria a padres y madres de familia que tienen niños en edad de ir a clases, con pandemia o con cualquier adversidad, ellos tienen que matricular a estos niños”. Armando Euceda, director de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Intel cerró un 2020 sólido

Tegucigalpa,Honduras martes 26 enero 2021 Intel dijo el jueves que sobrepasó sus propias expectativas en …

A %d blogueros les gusta esto: