Inicio - Cortés - Familia García López: Un ejemplo de persistencia y éxito en el emprendimiento de la miel

Familia García López: Un ejemplo de persistencia y éxito en el emprendimiento de la miel

Tegucigalpa,Honduras martes 12 enero 2021

Llegar al lugar en donde se encuentra hoy no ha sido nada fácil para Calixto García y su familia, apicultores que han logrado diversificar su empresa en la producción y comercialización de la miel además de la fabricación de varios productos de consumo para el hogar.

Dueño de un apiario, centra sus actividades en la cosecha de miel, además de desarrollar un proyecto de conservación de abejas nativas logrando diversificar su empresa Apiario y Mieliponario “Antares” con una variedad de productos, entre los que se destacan la producción de miel, cremas, jabones, brillo labial, hidromiel, cerveza y whisky, entre otros.

Inició su emprendimiento en el año 2014, concentrado únicamente en la producción de miel y la preservación de colmenas de abejas Meliponas; cuenta en su finca con una variedad de colmenas de abejas nativas de América, las cuales le producen una miel de calidad, muy apreciada por compradores que visitan el lugar.

“Como apicultores, nosotros iniciamos en el 2014, concentrados solo en la producción de miel y en algún momento vimos que no podíamos competir con los proveedores de miel de la zona, porque ellos tenían costos de producción más bajos que nosotros, ellos iban a sacar miel al bosque, entonces los precios de nosotros fueron más altos por el tema de los costos y por eso decidimos que no podíamos seguir solo vendiendo miel y tuvimos que darle un valor agregado a la miel”, manifestó García.

De esa diversificación salieron varios productos, “el primero que desarrollamos fue la “hidromiel”, es un licor, de los primeros que se tiene registro en la historia el cual funciona muy bien como un digestivo, luego trabajamos en el jabón para la piel, el brillo labial y los últimos productos que desarrollamos fueron la cerveza y el whisky”, relató.

Emprendimiento

Calixto García, relató que en el proceso de ir mejorando los productos y comercializando, surge la empresa Apiario y Mieliponario “Antares”, ubicada en Chinacla, La Paz, la cual ya cuenta con una página digital en las redes sociales de Facebook, donde el interesado encuentra catálogos de los productos que se fabrican y la forma de cómo comprarlos. Actualmente son 16 productos los que se producen en la empresa.

“No hay que tener todos los huevos en una sola canasta, en este tiempo cuando es difícil conseguir trabajo, donde es difícil que el dinero rinda, siempre es necesario tener actividades alternas a las que uno habitualmente realiza, aparte de ser una actividad alterna, es algo que nos apasiona y lo que yo le digo a las personas es que busquen esa actividad que les apasiona para poder desarrollarla, porque como dijo Henry Ford en algún momento “Has algo que te gusta y jamás trabajarás””, indicó.

Y es que García es un técnico agrícola que capacita a diferentes sectores productivos de café en varios municipios del departamento de La Paz, pero su pasatiempo favorito es dedicarlo a su apiario y a la familia que está concentrada en que la empresa produzca varios artículos que poco a poco están ganando aceptación entre los consumidores locales y del interior del país.

Educación

Uno de los principales objetivos de la empresa de García, es la conservación de las abejas, concientizar a la gente y darles capacitaciones en el manejo y conservación de las colmenas. “Aquí en el local tenemos un meliponario en donde la gente puede venir e interactuar con las abejas, sin el peligro de que los vayan a picar, porque la Melipona es una abeja sin aguijón. Aquí en el centro les enseñamos sobre las abejas, los visitantes pueden ver cómo funciona la colmena y pueden aprender de ellas. Recibimos visitas, les enseñamos sobre el proceso y también pueden degustar sobre los productos que producimos”, dijo el pequeño empresario.

Aunque su finca es pequeña, se encuentra entre los medianos productores y abastecedores de miel de Marcala. “Hay productores que tienen más de cien colmenas, pero nosotros sí somos los que tenemos una variedad de especies en un solo lugar. Tenemos siete especies de abejas incluyendo la Apis Mielifera o la abeja de la miel”, mencionó emocionado.

Salsa picante en base a miel es otro de los productos.

Satisfacción

La mayor satisfacción de Calixto García es haber logrado productos que gozan del respeto de los consumidores, por la calidad y el proceso de producción que los hace únicos en el mercado. “La primera satisfacción es que la gente vea que uno poniéndose las pilas y queriendo hacer las cosas, puede sin muchas dificultades hacerlo. Yo siempre hablo con los caficultores y les digo: -Ustedes tienen una visión de túnel, solo café, solo café, solo café-. Cuando del café no solo se puede sacar café, se puede sacar turismo, pulpa para hacer infusiones o té, una variedad de productos y no son capaces de ver más allá del grano de café, el cual lo venden en cereza o en café pergamino seco u oro”.

Para García es bien importante servir de ejemplo junto a los miembros de su familia, su esposa e hijo, de que sí se puede innovar, hacer otras cosas con lo que tienen los productores en sus casas y que pueden disfrutar haciéndolas.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena en la protección de las abejas, hacemos mucho énfasis en eso, la importancia de cuidar las abejas porque son esenciales para los cultivos, porque el 65 por ciento de los cultivos que llegan a la mesa como tomate, chile, manzana, entre otros, son polinizados por las abejas y si ellas dejan de existir dejaremos de comerlas. Esa es otra de las satisfacciones que tenemos para seguir dedicándonos a esto”, recalcó.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: