Inicio - Ciencia y Tecnología - Ciencia como respuesta a los grandes desafíos globales

Ciencia como respuesta a los grandes desafíos globales

Ciencia como respuesta a los grandes desafíos globales | UEStudio

La irrupción en nuestras vidas de la COVID-19 ha depositado en la ciencia, casi en exclusiva, la tarea de reescribir el presente y rediseñar el futuro de la humanidad. Sin embargo, esa ciencia transformadora a la que hoy nos aferramos, siempre ha estado ahí. Cada avance en investigación y cada nueva terapia ha cambiado la historia de un paciente que ya había agotado sus opciones, consiguiendo materializar la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos lograda en una mejorara de la calidad de vida de miles de pacientes.

Esta máxima, transformar la vida de las personas a través de la ciencia, es la visión por la que se rige el trabajo de Bristol Myers Squibb (BMS). La compañía, que tras su fusión global con Celgene se sitúa como el quinto laboratorio farmacéutico del mundo, combina la agilidad de una biotecnológica con los recursos de una farmacéutica para poder ofrecer medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Con más de 150 años de historia, Bristol Myers Squibb ya ha conseguido cambiar el curso de enfermedades tan graves como la hepatitis C o el cáncer. Ahora, la nueva compañía, centra sus esfuerzos en una nueva generación de tratamientos en los que tecnología, investigación médica e inteligencia artificial van de la mano.

ESPAÑA, POTENCIA EN INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS CLÍNICOS

Gracias a la labor combinada de centros hospitalarios, de empresas biofarmacéuticas, de administraciones, sociedades médicas y asociaciones de pacientes, España sobresale como una potencia investigadora global, al ser el cuarto país del mundo en atraer ensayos clínicos. A través de ellos, cientos de miles de pacientes pueden optar a un tratamiento que les aporte nuevas expectativas de curación o mejora de su condición, y gracias a los cuales también se abren vías de investigación para dar respuesta a enfermedades con necesidades no cubiertas. La ciencia, nuevamente, cambia la vida de los pacientes.

Gracias a su unión con Celgene, BMS se ha convertido en la segunda compañía en España en promover ensayos clínicos. En la actualdiad mantiene activos más de 200, de los que aproximadamente la mitad se realizan en fases tempranas, que son aquellas que requieren de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y que permiten, a su vez, el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

Además, España es una apuesta firme de BMS en materia de investigación. CITRE, el primer y único centro de BMS fuera de EE.UU dedicado exclusivamente a I+D, focaliza su trabajo especialmente en la investigación traslacional del cáncer y enfermedades raras. Esta entidad, ubicada en Sevilla, se ha convertido en un centro pionero en investigación de nuevos tratamientos onco-hematológicos.

UN PACIENTE, UN TRATAMIENTO

Algunas estimaciones prevén que en los próximos 10 años se producirán más avances médicos que todos los logrados en el siglo XX. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías tendrán un papel decisivo en ello. En este sentido, Bristol Myers Squibb sigue impulsonando el avance en medicina traslacional, gracias a la cual se pretende dar un salto cualitativo en los tratamientos: busca convertir rápidamente la investigación en medicina de precisión, o lo que es lo mismo, llevar el medicamento adecuado, al paciente adecuado, en el momento oportuno. Se trata de individualizar cada tratamiento gracias al big data, a los estudios biológicos y a los biomarcadores predictivos.

Con las áreas de oncología, hematología, cardiología e inmunología como principales líneas de investigación, desde la compañía aseguran que seguirán trabajando para que miles de pacientes en todo el mundo puedan cambiar sus expectativas de supervivencia gracias a esta nueva forma de hacer ciencia. En este sentido, la inmuno-oncología continuará siendo una parte clave del futuro de BMS, que además paralelamente trabaja en una nueva tecnología extremadamente interesante llamada CAR-T, que consiste en seleccionar células del sistema inmunitario de un paciente, extraerlas, modificarlas genéticamente con un vector viral, hacerlas proliferar, volver a inyectarlas en el paciente y permitir que estas células combatan el tumor de manera más eficaz. Este avance va más allá de un medicamento, se trata de un proceso que permite que sean las propias células inmunitarias del paciente quienes combatan el tumo, habiendo ya mostrado datos relevantes en ciertas enfermedades como algunas neoplasias hematológicas.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD

Bristol Myers Squibb apuesta por generar empleos de calidad, diversos e inclusivos. El 61% de sus 400 empleados son mujeres y el órgano directivo de la compañía en el país es más que paritario. El Ministerio de Igualdad ha otorgado recientemente a BMS el distintivo «Igualdad en la Empresa», un certificado otorgado a la excelencia en la aplicación y desarrollo de medidas de igualdad entre mujeres y hombres y en el desarrollo de planes y políticas de igualdad en la empresa a aquellas compañías que logran resultados en la implantación de dichas medidas.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: